Destacado, Diputados

Propone Maribel Galván que “3 de 3 contra la violencia” sea requisito Constitucional para ocupar un cargo en Zacatecas

La Diputada Maribel Galván Jiménez propuso reformar la Constitución Política del Estado para insertar el “3 de 3 contra la Violencia” como requisito para quien aspire a un cargo de elección popular a fin de erradicar la violencia contra las mujeres en Zacatecas.

En tribuna, la legisladora enfatizó que la violencia contra la mujer es un grave problema que aqueja a nuestro país y del cual todos los actores políticos son responsables, en cuanto a que deben abstenerse de ejercerla, pero también están obligados a realizar acciones que erradiquen esta práctica.

Por eso, la Coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) propuso adicionar las fracciones X, XI y XII del artículo 53, también se adicionan las fracciones X, XI y XII del artículo 75, así como los incisos k), l) m) de la fracción III del artículo 118.

La abogada fresnillense recordó que, en 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un escrito por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas y Las Constituyentes CDMX para solicitar la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta 3 de 3 para que quien aspiren a una candidatura cumplan con tres requisitos.

Primero, no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Segundo, no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Y tercero, no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Ante eso, la propuesta de la legisladora es que al Artículo 53, que contiene los requisitos para ser diputado, se agregue a los que ya existen: No haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar, política o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

No haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y; no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, ya sea en el Estado de Zacatecas o en cualquier otra entidad, salvo que acredite estar al corriente del pago.

Al Artículo 75, de la Constitución del Estado, que contiene los requisitos para ser Gobernador del Estado, propuso adicionar los de no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar, política o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

No haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y; no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, ya sea en el Estado de Zacatecas o en cualquier otra entidad, salvo que acredite estar al corriente del pago.

Mientras que al Artículo 118, que contiene los requisitos para ser presidente Municipal, Síndico o Regidor de los Ayuntamientos, propuso que se agreguen no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar, política o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Así como no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y; no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, ya sea en el Estado de Zacatecas o en cualquier otra entidad, salvo que acredite estar al corriente del pago.

De aprobarse la propuesta de la fresnillense, Zacatecas se armonizaría en el tema a nivel nacional e internacional, puesto que México ha firmado diversos tratados a fin de que erradicar desde todos los frentes posibles la violencia contra las mujeres en el país y cada una de las entidades.