Destacado, Notas diferentes

CONTRALORES DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS, CLAVES EN EL TRABAJO DE NUESTROS INSTITUTOS: JULIETA DEL RÍO

  • Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control de Organismos Autónomos en Materia en de transparencia, la Comisionada Julieta del Río compartió su experiencia de más de 30 años en el servicio público.
  • La Comisionada del INAI destacó la importancia de emplear de manera cotidiana el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia en los trabajos de fiscalización y de rendición de cuentas de los que son parte los órganos internos de control.

“Las instituciones que integramos el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) debemos trabajar de manera coordinada con nuestros Órganos Internos de Control (OIC) para fortalecer la relación virtuosa entre la fiscalización y la transparencia. El INAI debe de ser el ejemplo y darles las condiciones para su trabajo porque siempre es mejor prevenir”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante el primer Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control de Organismos Autónomos en Materia de Transparencia realizado en Aguascalientes, la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) destacó el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia en el ejercicio cotidiano de las tareas de fiscalización y rendición de cuentas como una herramienta de verificación de información pública por lo que precisó que las y los servidores públicos deben conocer su uso para aprovecharla en su labor.

“A los equipos de los OIC les ofrezco una capacitación continua en materia de la PNT para que desde la contraloría de los órganos de transparencia puedan buscar información necesaria para realizar sus tareas de control en cada una de sus instituciones”, dijo.

Al compartir su experiencia desde los inicios de su vida profesional en el servicio público hasta ser nombrada Comisionada del INAI, Julieta del Río resaltó que tiene una amplia experiencia en temas de contraloría y fiscalización, la cual aprovecha ahora en temas de transparencia.

“Los Órganos Internos de Control tienen en la transparencia un aliado permanente y su papel se ve fortalecido con lo que nosotros hacemos y garantizamos desde el INAI”, destacó Julieta del Río, quien durante su trayectoria se desempeñó como Contralora Interna de Zacatecas durante seis años.

Por su parte, César Iván Rodríguez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control del INAI, destacó la necesidad de profesionalizar los OIC al interior de todos los integrantes del SNT, con el fin de elaborar un diagnóstico con las principales áreas de oportunidad que será presentado ante el SNT. “Un OIC fortalecido está en el interés de todos; no tenemos por qué tenerle miedo”.

En su participación, Manuel Rodríguez Murillo, titular del OIC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reconoció la disposición de los presentes para fortalecer la labor de los órganos internos de control en beneficio de las instituciones y de la sociedad. “Creo que involucrar a la ciudadanía es lo mejor para los OIC, pues legitima nuestro trabajo. De ahí que este evento permite conocer las experiencias de importantes voces que trabajan por la transparencia, la rendición de cuentas y el control interno”.

En su intervención, Cynthia Cantero, contralora ciudadana de Guadalajara explicó que los OIC pueden contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana. “Me parece que es necesario que los órganos internos de control se involucren en la difusión de la información de, por ejemplo, los procesos de adquisiciones. Debemos comunicar permanentemente a la sociedad”.

El encuentro, realizado de forma híbrida, fue organizado por los OIC del INAI y los órganos garantes de transparencia de Zacatecas y Aguascalientes, con el objetivo de crear un espacio para compartir experiencias en materia de coordinación interinstitucional y en el que se dieron cita 29 representantes (13 virtuales y 16 presenciales) de órganos internos de control de instituciones garantes que conforman el SNT, además de 25 invitados especiales.