Destacado, Notas locales

Instalan comisión operativa del Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción

Dará seguimiento y facilitará el proceso de interacción entre las instituciones participantes y la sociedad civil.

Zacatecas, 11 de agosto. – Como parte de los trabajos del del Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción, se constituyó la comisión operativa, que dará seguimiento y acompañamiento a la implementación del proceso de autodiagnóstico.

Así se determinó en reunión de trabajo entre los Comisionados Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez con Ricardo Bermeo Padilla, Herlinda Goretti López Verver y Vargas, Gladis Eralú Rodríguez Alfaro y Karina García de la Torre, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se detalló que esta comisión dará seguimiento y facilitará el proceso de interacción entre las instituciones participantes y la sociedad civil que formará parte del proceso del autodiagnóstico para anticipar riesgos de corrupción.

Está conformada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y los comisionados del IZAI. Además del titular del Órgano Interno de Control, la directora de Promoción, Capacitación y Vinculación con la Sociedad y la directora administrativa del Instituto.

Como parte de las actividades que se realizarán, se programó una reunión de capacitación y concientización con todos los sectores participantes a fin de atender todas las dudas que se pudieran tener.

Esto previo a la realización del proceso de autodiagnóstico el cual se realizará del 5 al 14 de septiembre, y en el que las personas e instituciones participantes buscarán los trámites o acciones que pudieran tener riesgos de corrupción para buscar estrategias y mecanismos para combatirlos.

El análisis de los riesgos corresponderá a la sociedad civil, por lo que para dar mayor certeza del proceso la asignación de instituciones a revisar se realizará a través de un sorteo.

Es por ello que, la comisión operativa acordó iniciar un proceso para ampliar la convocatoria de personas de la sociedad civil que quieran participar en el reto, además de dar seguimiento a las intenciones de los ayuntamientos de Fresnillo y Zacatecas, así como de la Legislatura del Estado para incorporarse.

Recordaron que esta iniciativa tiene como propósito promover ejercicios de transparencia proactiva sobre los retos que enfrentan las instituciones integrantes de los sistemas anticorrupción en materia de riesgos de corrupción en procesos de gestión claves a partir del uso de la herramienta de autodiagnóstico elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).