Destacado, senadores de la república

Urge atender incremento del delito de trata de personas: Geovanna Bañuelos

En México la trata de personas incrementó en 24% durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla Peña, coordinadora y vicecoordinador, respectivamente del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe pormenorizado sobre el panorama actual nacional de este delito, así como las acciones que se están llevando a cabo para combatirlo.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores piden al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizar inspecciones en los centros de trabajo a fin de detectar posibles casos de trata de personas y avisar a las autoridades correspondientes para brindar justicia a las víctimas.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos resaltó que la trata de personas es uno de los delitos más atroces que existen en el mundo, ya que arrebata por completo la dignidad de las víctimas al ser mercantilizadas.

“Las personas ven vulnerada la totalidad de sus derechos humanos. Las víctimas merecen justicia e indigna profundamente que hoy México se encuentre en semáforo rojo por la tendencia al alza en la comisión de estos ilícitos”, mencionó.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Trata de Personas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y publicado el 2 de febrero de 2021, aproximadamente 50 mil personas han sido identificadas como víctimas de este delito. Sin embargo, la cifra negra podría ser más alta.

Las niñas, adolescentes y mujeres son el grupo que más sufre por este delito, ya que representan al 65% de las víctimas que han sido identificadas. Esto no implica que el delito no se afecte a los niños, adolescentes y hombres, puesto que la comisión de la trata de personas en contra de ellos aumentó en comparación con el periodo anterior.

“El problema se debe enfrentar con perspectiva de género, priorizando el interés superior de la niñez y combatiendo la impunidad”, sostiene la legisladora Geovanna Bañuelos.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta de la Permanente, se detalla que la explotación sexual continúa siendo la principal causa de la trata de personas, al representar el 50% del total de los casos identificados. Asimismo, se ha registrado un incremento en la trata de personas con el objetivo del trabajo forzado y ciertas formas de explotación.

En este sentido, los legisladores enfatizan que las autoridades laborales de las 32 entidades federativas, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México deben realizar verificaciones para combatir y colaborar con las instituciones de seguridad ciudadana para rescatar a las personas víctimas de trata.

Además, Geovanna Bañuelos advirtió sobre las nuevas formas de enganchar por parte de los delincuentes, quienes, a partir de la pandemia, sofisticaron el método de “enganchar” víctimas a través de redes sociales y chats de videojuegos.

Apuntó que este ilícito no puede ser tolerado por las autoridades mexicanas, “es momento de actuar en contra de la esclavitud moderna y honremos el mandato constitucional en donde se reconoce que “está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.”