Destacado, Notas locales

LA MESA ESTATAL DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ ESTABLECE CANAL DE COMUNICACIÓN CON MÈDICOS PASANTES, PARA SU SEGURIDAD

Con el objeto de disminuir el riesgo que tienen los médicos pasantes en servicio social de ser víctimas de delitos, con la enseñanza de una metodología para que conozcan cuáles son sus puntos más vulnerables, qué señales anteceden a un hecho delictivo y cómo actuar frente a ellas, así como qué cambios pueden hacer y qué rutinas incorporar a su vida cotidiana para incrementar sus niveles de seguridad, este fin de semana se llevó a cabo el Curso de Estrategias de Prevención del Delito con participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En este Curso, dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina Humana, de las Universidades Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco; el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín; el Secretario de Salud del Gobierno Estatal, Uswaldo Pinedo Barrios; el Secretario General de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; Osvaldo Cerrillo Garza, Secretario Ejecutivo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; Fabián Fernández Cruz, Director de la Escuela de Medicina de la UAD, Campus Zacatecas.

Durante su mensaje a las y los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de las Universidades, el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, destacó que en la Mesa Estatal de Construcción de Paz trabajamos todos los días y desarrollamos estrategias que tienen qué ver con acciones para proteger la integridad de los médicos pasantes, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

A las y los estudiantes de Medicina Humana les dijo que que ante cualquier incidente que se les pueda presentar, existe un canal de comunicación directo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en donde todos somos corresponsables de la seguridad del Estado.

Estamos atentos y pendientes en todas las regiones del Estado, en las comunidades, Centros de Salud y Clínicas en donde ustedes están prestando sus servicios.

Además, en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que participa la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, Trabajamos de la mano con el rector de la UAZ y con la rectora de la UAD, campus Zacatecas, para revisar los acontecimientos que se presenten, poder alertar de manera preventiva y para atender cualquier incidente que se presente.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, y el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro, Juan Carlos Valdivia Meraz, orientaron a los estudiantes respecto a las estrategias de Prevención del Delito.

Se les explicó sobre las modalidades extorsión, y cómo actuar ante casos que se les presente durante el desarrollo de su actividad profesional. De igual manera, establecieron un canal de comunicación, las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender cualquier incidente que se les presente.