Destacado, Notas locales, senadores de la república

Pide Geovanna Bañuelos redoblar esfuerzos para la conservación y preservación de la mariposa monarca

Consciente de la situación ambiental que vive el mundo y para abonar en la protección, conservación y preservación de la mariposa monarca, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente redoblar esfuerzos en el cuidado de esta especie.

Asimismo, pidió a la Comisión Nacional Forestal coordinase con las autoridades locales de Michoacán y Estado de México para fortalecer e incrementar los apoyos de pago por servicios ambientales en las comunidades que integran la Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca y de comunidades aledañas.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también pidió a la Semarnat y a la Secretaría de Gobernación realizar campañas de sensibilización y educación al público en general sobre la conservación y preservación del hábitat de las especies en peligro de extinción, tales como la mariposa monarca.

“Es necesario involucrar a la sociedad en el cuidado y protección de nuestro entorno. Entender que cohabitamos un mismo planeta, y que lo hagamos o dejemos de hacer, tendrá un impacto en nuestro presente, así como en futuras generaciones”, apuntó Geovanna Bañuelos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria se destaca que el pasado jueves 21 de julio la mariposa monarca ingresó a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lista que es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

La UICN informó que la población de la mariposa monarca ha disminuido un 72% en la última década, debido principalmente a la tala legal e ilegal, así como la deforestación para abrir espacio a la agricultura y el desarrollo urbano.

Además, sostiene que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva, matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos conscientes de la situación ambiental que vive el mundo, por ello creemos necesaria la realización de acciones que abonen a informar y catalizar acciones para la protección, conservación y preservación de la mariposa monarca, así como de todas aquellas especies en peligro de extinción”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos reconoció que México es un país privilegiado ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

“Esta situación hace que la protección de la naturaleza se vuelva un elemento central de las políticas públicas. La belleza y majestuosidad de la mariposa monarca es innegable, desafortunadamente, como sucede con otras especies animales, se encuentra en peligro”, aseveró la legisladora.

Finalmente, la líder petista advirtió que de seguir explotando de manera insaciable e irracional a la naturaleza, lo único que lograremos es su extinción.