Destacado, Diputados, Notas locales

Propone morena, por Ley, mitigar emisiones y cuidar el medio ambiente desde el agro zacatecano

El diputado Sergio Ortega Rodríguez propuso reformar y adicionar la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado y la Ley Estatal de Fomento a la Ganadería para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de mitigación de emisiones y cuidado del medio ambiente.

Así como con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, para lograr una producción sustentable, esto especialmente por el potencial que tiene Zacatecas para promover proyectos de energías limpias y renovables, y con ello contribuir a lograr el desarrollo sustentable del sector primario de la Entidad.

“La presente iniciativa tiene como pilar fundamental, la imperante necesidad de promover las fuentes de energías limpias y renovables en el sector agropecuario de Zacatecas, a efecto de coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de mitigación de los efectos producidos por el cambio climático”, sustentó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

La propuesta del migrante, Presidente de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático y Secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, pretende alinear las leyes relacionadas con la actividad agrícola y ganadera del Estado a lo mandatado por la normatividad nacional y los acuerdos internacionales en materia de energías renovables.

Al tiempo de fortalecer la competitividad y productividad del sector mejorando los procesos y prácticas de las unidades productivas, al generar redes de valor en los productos pecuarios e independencia energética de las y los productores.

Dando como resultados potenciar al sector, mejorar la economía de las familias que de ahí dependen, y abonar a la tan anhelada soberanía alimentaria de nuestro País y de nuestra Entidad indicó el fresnillense.

La diputada Maribel Galván Jiménez, Coordinadora de la Fracción Legislativa de morena en el Congreso Estatal, informó que el proyecto adiciona fracciones a los artículos 4, 5, 23, 27 y agrega el artículo 41 BIS.

Además, reforma los artículos 42, 43 y adiciona el artículo 44 BIS; adiciona una fracción al artículo 52, reformar el artículo 59 y adiciona el artículo 69 BIS; también reforma el artículo 74 y adiciona una fracción al artículo 88, todos de la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas.

De esta forma se cumplirían los compromisos de la agenda legislativa propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo firme de responder a las necesidades del sector primario de nuestro Estado y contribuir con marcos jurídicos locales, que permitan contribuir a lograr los retos actuales que enfrenta Zacatecas en materia alimentaria y productiva.