Destacado, Notas locales

“SI HAY DE OTRA Y SE PUEDE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE PAZ SIN MILITARIZACION”: MARCO VINICIO FLORES

Las carreteras se encuentran en condiciones deplorables, mientras que el gobierno actual ofreció a inicios del sexenio mantener un programa ambicioso para rehabilitar las mismas y al día de hoy no ha sucedido un caso claro de ello es la carretera Zacatecas- Aguascalientes.”: señaló Cuauhtémoc Calderón.

En conferencia de prensa Marco Vinicio resalto que si hay de otra y se puede construir una alternativa de paz sin Militarización de la policía. De acuerdo a cinco componentes.

Primero, la profesionalización de la policía: garantizando que los policías del país cuenten con una remuneración digna a través de un salario policial homologado. Así mismo asegurar una carrera policial en la cual la remuneración dependa del mérito y el desempeño. En paralelo, la creación de una Academia Nacional de Mando para contar con un cuerpo profesional de líderes policiales. Y financiar todo lo anterior mediante cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

Segundo, la investigación del delito: facilitar radicalmente la denuncia, eliminar los requisitos formales para iniciar una investigación y permitir que todas las policías del país puedan investigar delitos, sin el mando y conducción del Ministerio Público. Este pasaría a ser el asesor jurídico de la investigación, no el investigador.

Tercero, una justicia pronta y expedita: el sistema pasaría a ser verdaderamente acusatorio. No podría empezar un proceso penal sin una acusación formal. No más prisión preventiva oficiosa.

Cuarto, una reorganización del aparato federal: el gobierno federal se concentraría en atender delitos complejos, más con investigación que con presencia. Se establecería un Servicio Federal de Investigación Criminal, en el modelo del FBI. La Guardia Nacional persistiría, pero solo para atender alteraciones graves del orden público. La Secretaría de Seguridad se convertiría en la Secretaría de Justicia, la cual asumiría las funciones de la FGR y contaría con un grupo autónomo de fiscales de circuito.

Quinto, la prevención focalizada del delito: la justicia cívica se convertiría en el foco de un sistema de prevención del delito. Allí se concentraría la atención a faltas administrativas, delitos culposos y no graves. Y desde allí se proveerían servicios sociales diversos. El sistema además serviría para identificar carreras criminales emergentes y detenerlas en sus fases tempranas.

Señaló que Movimiento Ciudadano presenta propuestas y opciones y estas propuestas son mejorables y discutibles, es importante fortalecer la policía.

En su momento, Cuauhtémoc Calderón recalcó que Movimiento Ciudadano ha presentado esta propuesta precisa y contundente, mencionó que este movimiento es una alternativa que presenta opciones distintas al actual gobierno.

Referente al tema local señaló que las carreteras se encuentran en condiciones deplorables, mientras que el gobierno actual ofreció a inicios del sexenio mantener un programa ambicioso para rehabilitar las mismas y al día de hoy no ha sucedido un caso claro de ello es la carretera Zacatecas- Aguascalientes.

Destacó que esta carretera tiene más de dos años de poder concesionar esa carretera para que un particular la construya y que con ello tengamos una condición distinta de traslado de mercancías y personas hacia el bajío por la vía de Aguascalientes. Si el estado no cuenta con los recursos para construir esta carretera es fundamental que entren particulares a hacerlo como lo han hecho en varios estados del País, el Estado debe tomar una alternativa. Convocó al gobernador del estado para que de una vez decida como transitar financiera y legalmente dicha carretera.

Por otra parte, Edmundo Morones Dueñas se estará desempeñando en la Secretaria de Organizaciones Sectoriales, ya que existen una infinidad de personas que quieren ser representadas y pertenecer a organizaciones políticas, ya se encuentra en pláticas con taxistas y jóvenes artistas.