Destacado, Diputados, Notas locales

LXIV Legislatura recibe informe anual de labores del Poder Judicial

                    El Presidente de la Mesa Directiva Ernesto González se pronunció por trabajar unidos entre poderes y garantizar un verdadero estado de derecho.

                    Se contó con la presencia en el Pleno del Gobernador del Estado David Monreal Ávila.

Este martes 27 de septiembre la Legislatura del Estado recibió al titular del Poder Judicial, magistrado presidente Arturo Nahle García, quien en sesión solemne rindió informe de actividades.

Después del pase de lista y de aprobar el orden del día, se conformaron dos comisiones de cortesía para que acompañaran al Salón de Plenos al magistrado presidente Arturo Nahle García y al titular del Poder Ejecutivo David Monreal Ávila.

Tras el receso otorgado para la llegada de los invitados, el magistrado presidente dio su mensaje destacando que para este año ya son 14 distritos judiciales donde se atienden telefónicamente las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo. Hizo mención y presentó datos relacionados a las sentencias definitivas emitidas, los juicios resueltos en materia familiar, y las sentencias resolutorias que se han dado en materia penal, apartado en el que dijo, los delitos donde hubo incrementos fueron: violencia familiar y delitos sexuales, mientras en lo relacionado a los delitos de feminicidio, secuestro, homicidio  y robo, disminuyeron.

Ante los asistentes, Nahle García destacó que en un acto sin precedentes recientes, el pasado 16 de mayo los tres Poderes del Estado suscribieron la iniciativa de Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas la cual fue aprobada por unanimidad en esta Soberanía el día 30 de junio y publicada en el Periódico Oficial el 13 de julio, resaltando las bondades de dicho ordenamiento.

El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Ernesto González Romo dio respuesta al informe del magistrado presidente, comentando que el documento que entregó a las y los diputados, se analizará a detalle para revisar los avances que se han tenido en la aplicación de la justicia en Zacatecas, y sobre todo,  para entender los retos que se enfrentan en la materia.

De igual forma, el legislador González Romo aprovechó el diálogo entre poderes, para expresar la voluntad de trabajar unidos para atender los problemas que más aquejan a los ciudadanos, y garantizar un verdadero estado de derecho.

Hizo mención de las serias presiones que enfrentan jueces y juezas al momento de dictar sentencias, por lo que dijo, es necesario establecer medidas de protección para cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de sus funciones.

El diputado presidente de la mesa directiva Ernesto González Romo, destacó el testimonio del trabajo que se puede hacer cuando se antepone el interés de los ciudadanos, donde el ejemplo es la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual fue suscrita por los tres poderes y aprobada por unanimidad de esta Asamblea, demostrando que “unidos sin duda podemos avanzar”.

Reconoció que las víctimas de secuestro, los familiares de personas desaparecidas o asesinadas, las familias que han tenido que salir de Zacatecas por la violencia, las victimas de feminicidio, los inocentes que están en prisión, los prisioneros sin sentencia, todos ellos merecen una respuesta, merecen justicia y en ello deben trabajar todos.

Ernesto González Romo sentenció que con el informe del magistrado presidente Arturo Nahle, se da cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política local, y desde la máxima tribuna dejó la mano extendida a los titulares de los poderes ejecutivo y judicial, para hacer cambios que permitan gozar de una justicia pronta y expedita en nuestra entidad.

“La exigencia de justicia en nuestro país tiene siglos, trabajemos para que ese clamor se convierta en una realidad para Zacatecas”, finalizó.

Una vez que Nahle García concluyó su mensaje e intervino el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, se citó para el de la mañana miércoles 28 de septiembre a las 11:00 horas,  a fin de realizar la siguiente sesión.