Destacado, Nacional e internacional, Notas locales

“LOS MIGRANTES NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA; TENEMOS NUESTROS DERECHOS”: SERGIO ORTEGA

-Basta de simulaciones, respeto a los migrantes.

-No todos los migrantes triunfan en Estados Unidos.

-Respeto a nuestros derechos legítimos y constitucionales.

“Desafortunadamente, existe un mito que afirma que todos los migrantes son gente de dinero y vive bien. Esto no es cierto, el migrante vive un calvario cuando llega a estados unidos. No todos los migrantes son triunfadores, se le batalla mucho para vivir”

Así lo afirmó Sergio Ortega Ramírez, Diputado Migrante por Zacatecas, al participar en el Foro “Casos de Éxito de las Diputaciones Migrantes”, realizado por la Red de Observación en Justicia Electoral, donde explicó las diferentes iniciativas presentadas ante sus homólogos para beneficiar a los connacionales.

Al inició de su exposición ante los asistentes, el legislador habló de las condiciones de vida que tienen que padecer los migrantes cuando deciden ir en busca del sueño americano. Por ejemplo, tienen que pagar la manutención de dos hogares: donde van a vivir en suelo americano y la casa y la familia que dejan en México.

Por eso, las iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentadas ante el pleno para beneficiar a la comunidad migrante y sus necesidades.

Una de las iniciativas con proyecto de decreto se refiere a reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Estado de Zacatecas para exigirles a las autoridades que la credencial de elector, la matrícula consular y el pasaporte mexicano expedido en el extranjero, sean reonocidas como documentos oficiales en la entidad zacatecana.

Este dictámen tiene grandes avances pues ya se logró liberar lo técnico y jurídico pero falta llevarlo a su ejecución y subirlo al pleno para darle agilidad y sea aprobado.

Otra de las iniciativas que dió a conocer el diputado migrante es que los mexicanos migrantes tienen todo el derecho de elegir a nuestros representantes. Si se puede. Se tiene que hacer una iniciativa de decreto para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para que las dos diputaciones asignadas a migrantes desde 2003, que pasen a ser votadas por los connacionales.

Los asistentes al citado foro se enteraron también del exhorto realizado por Sergio Ortega al Congreso de la Unión referente a las aportaciones que vía remesas realizan los migrantes, pasando a ser una de las más importantes para el presupuesto destinado a diferentes obras.

“Pero, en los hechos, no se respetan nuestros derechos legítimos y constitucionales, porque se nos critica que no votamos en el extranjero. Pero, cómo carajos vamos a votar si con el hecho de sacar nuestra credencial de elector en EU, perdemos el derecho de votar por votar por alcaldes y legisladores. Esto es lo que nos interesa: nuestras comunidades. Necesitamos que nos otorguen nuestros derechos legítimos como mexicanos que somos. Ya estamos cansados que nos consideren ciudadanos de segunda clase, porque así como aportamos, tambíen exigimos “, afirmó el Diputado Migrante.