La Diputada Maribel Galván Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador, David Monreal Ávila, a que instruya la gestión de recursos económicos para concluir las obras del relleno sanitario de Fresnillo.
Al instrumento legislativo se sumaron los diputados fresnillenses Armando Juárez González y Ernesto González Romo, informó la Coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en el Congreso de Zacatecas.
En la exposición de motivos, la legisladora detalló que el Municipio de Fresnillo informó que se destinará una bolsa conjunta de 35 millones de pesos como inversión piso para la construcción de un nuevo relleno sanitario en una superficie de 3.7 hectáreas, con planes a un crecimiento de cuatro hectáreas más.
Dicho proyecto se encuentra en la fase de licitación pública, es la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) la instancia responsable de la supervisión del proceso a la espera de que se conozca la empresa o empresas asignadas para la construcción.
Según el proyecto, contará con área de lixiviados, báscula y las adecuaciones necesarias para considerar su desempeño óptimo, de acuerdo a las bases normativas y operativas previstas en los Planes Estatal y Municipal de Desarrollo y sus correspondientes sectoriales.
Por lo que corresponderá al Ayuntamiento la compensación biótica superior: el plantado de árboles y vigilancia en la preservación de la fauna de la región y el control de la fauna nociva e invasora.
Desde la tribuna recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el Censo 2020 Fresnillo contaba ya con una población de más de 240 mil habitantes. Siendo el de mayor población en la Entidad y, por ende, el que más residuos sólidos genera, más de 270 toneladas por día.
Actualmente el relleno sanitario, que concentra los desechos orgánicos e inorgánicos, está operando a su máxima capacitad; el tiempo de vida útil, en cuanto a su potencialidad de recepción y tratamiento, es cada vez menor.
Este problema ha sido tema de gestión permanente en el Gobierno de Fresnillo. En las últimas décadas, el problema de la disposición de los residuos de la Ciudad se agravó junto con otros que, de no ser atendidos de forma correcta e integral, es muy probable se traduzca en serios problemas de salud pública.
De acuerdo a las previsiones y al proyecto profesional aprobado, materia de la licitación pública federal, el tiradero actual está al límite de su capacidad por lo que la construcción del relleno sanitario resolverá el grave problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, principalmente en el correcto tratado de los lixiviados para evitar la contaminación de mantos acuíferos.
La diputada reiteró la importancia de mantener el apoyo anunciado por SAMA, quien planteó con los recursos del Ejercicio Fiscal 2023 concluir seis rellenos sanitarios: Luis Moya, Momax, Huanusco, Tabasco, Apozol y Fresnillo.
Indicó que en conjunto con las autorizaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la gestión de la SAMA será fundamental para que en Fresnillo se atienda adecuadamente y apegados a la normatividad ambiental relativa la disposición final de residuos sólidos.
Por lo que es importante que, para el buen paso y conclusión de los proyectos señalados, se destinen recursos económicos suficientes al proyecto de Fresnillo, puesto que el crecimiento poblacional exige un trabajo permanente en la recolección, tratamiento y disposición final de desechos.
Finalmente consideró que es impostergable atender una necesidad que, de no ser así, generaría problemas graves de salud pública, tanto de la Ciudad de Fresnillo como de las comunidades de la región.