Destacado, senadores de la república

Reconocimiento a la seguridad social de parejas del mismo sexo, un logro de la comunidad de la diversidad sexual: Geovanna Bañuelos

La senadora Geovanna Bañuelos calificó como histórica la aprobación por unanimidad, con 90 votos a favor, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Seguro Social, para garantizar que cónyuges, concubinas o concubinos del mismo sexo tengan derecho a la seguridad social.

“Hoy, el Senado de la República cumple con la comunidad gay. Hace valer los derechos humanos”, enfatizó en tribuna la legisladora.

Al fundamentar a favor del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que con esta reforma cualquier cónyuge o concubina o concubinario del mismo sexo tendrán derecho a servicios de guardería, seguro médico, pensión por viudez y prestaciones sociales.

“Sí, sí es histórico. Los derechos aquí se votan, pero se conquistan en las calles, en la resistencia, en la disidencia. Celebramos con orgullo, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión que han vivido”, mencionó.

Geovanna Bañuelos resaltó que se tienen profundas deudas históricas que resarcir con grupos altamente vulnerados como lo es la comunidad de la diversidad sexual, ya que por años han sido excluidas, segregadas y discriminadas por no formar parte de la heteronorma.

Además, dijo, la comunidad LGBTTTIQ+ sufre cotidianamente los estragos de la violencia que en muchas de las ocasiones se materializa en la negación de los servicios por parte del Estado, en la falta de espacios para la libre expresión e identidad de género, en la persecución y rechazo social, en el estigma para la comunidad que trajo consigo el VIH o la viruela símica.

“Todas las personas tienen los mismos derechos, y en este Senado de la República reconocemos y refrendamos su lucha. O todes o nadie”, concluyó.