Destacado, Diputados

Exhorta Maribel Galván controlar, por ley, la venta de abrasivos con los que se cometen ilícitos

A fin de crear un registro que permita mayor control sobre las sustancias químicas abrasivas que se emplean para la comisión de ilícitos, la Diputada Maribel Galván Jiménez exhortó al Congreso de la Unión a reformar la Ley para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

El Punto de Acuerdo presentado por la abogada y activista fresnillense busca ampliar su objeto para establecer un mecanismo para controlar la venta al menudeo de sustancias químicas abrasivas con las cuales se cometen ilícitos contra mujeres y la desaparición de víctimas.

La legisladora recordó que, desde hace varios años en nuestro país, el uso de agentes abrasivos con fines delictivos es una constante en dos vertientes. La primera, para lastimar y lacerar la condición física y emocional de las víctimas, generalmente mujeres.

La segunda, cuando los abrasivos se utilizan para la destrucción de restos humanos producto de las actividades delictivas, esto de suyo, dijo, representa un conflicto para nuestro país. 

“A esto debemos sumarle que la norma a la que hace referencia al Punto de Acuerdo está vigente en nuestro país desde 1992 y no ha tenido ninguna modificación”, subrayó.

Indicó que en aquel momento se creó para llevar un registro de los adquirientes, pero solamente para quienes lo hacen en grandes volúmenes y se ha dejado de lado el consumo en menudeo, con las consecuencias que desafortunadamente se están padeciendo.

“En nuestro país, la asociación civil Carmen Sánchez es la primera que lleva un registro real de las víctimas con perspectiva de género. Es decir, cuando las víctimas son mujeres y en el 97 por ciento de los casos el victimario es un varón”, enfatizó.

Hizo mención a casos como el de Esmeralda Millán en Puebla o el más reciente, de María Elena Ríos en Oaxaca, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo a manos de su agresor.

Señaló que existe una asociación en Estados Unidos que lleva un reporte de las víctimas por este delito y de conformidad a las cifras registradas, el 80 por ciento de los ataques con ácido es hacia mujeres. “Lamentablemente el incremento que hemos tenido en Latinoamérica va en aumento”.

Explicó que el ácido sulfúrico de por sí debería ser la premisa para la regulación de su uso. Sin embargo, la norma no ha sido actualizada a la nueva realidad desafortunada que se está presentando en el país.

Ante esto, la integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) hizo un atento y respetuoso exhorto al Congreso de la Unión, para que lleve a cabo una reforma a dicha ley para la creación de un registro que permita contar con mayor control sobre las sustancias químicas abrasivas que se emplean para la comisión de ilícitos.