Destacado, municipios

REALIZA AYUNTAMIENTO ACCIONES PARA AMINORAR IMPACTO DE INCENDIOS FORESTALES

  De enero a marzo PC Municipal atendió 94 incendios de pastizales, lotes baldíos y basura que han dejado una afectación de 46.23 hectáreas.

A través de la Unidad de Protección Civil del municipio, el Ayuntamiento de Zacatecas informó sobre las acciones realizadas para combatir los diferentes incendios que se han suscitado en la Capital.

La secretaria de Gobierno, Magdalena Beltrán Vázquez dio a conocer que el último incendio fue el acontecido en el cerro de La Bufa que de inmediato se atendió por parte de las diferentes corporaciones de seguridad.

Explicó que el fuego provocó la explosión de un transformador que dejó sin energía eléctrica a las estaciones del Teleférico, y abarcó aproximadamente 3 hectáreas del Cerro de la Bufa.

La secretaria mencionó que hasta el momento “no existen elementos suficientes para suponer que el incendio haya sido provocado”, ya que en la zona hay ductos eléctricos que por las condiciones en que se encuentran pueden generar cortocircuitos.

Para aminorar el impacto de los  incendios, dijo, se fortalecerán acuerdos con las instituciones estatales y federales, a nivel interno se promoverá el plan de manejo para involucrar a todas las dependencias de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro.

Mientras que el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Antonio Hernández Villamil, dio a conocer que en el último mes se han registrado 15 incendios de gran magnitud.

La unidad a su cargo atendió de enero a marzo 94 incendios de pastizales, lotes baldíos y basura que han dejado una afectación de 46.23 hectáreas.

En cuanto al percance ocurrido la noche del 26 de marzo en el Cerro de la Bufa explicó que continuarán con los trabajos para medir las afectaciones totales, así como con la investigación de las causas.

Cabe recordar que el 1 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento de la Capital emitió la declaratoria del Cerro de la Bufa como área protegida municipal, y desde entonces se encuentra vigente su plan de manejo que incluye programas de reforestación, habilitación de brechas contra fuegos y rehabilitación de accesos.

Además se han sembrado 893 árboles a través del programa “Respiro por ti” y con el apoyo de la Conafor se aportaron 600 especies más.