Destacado, Notas diferentes

OVACIONAN, EN TRADICIONAL CONCIERTO DE JUEVES SANTO, A LA BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO DE ZACATECAS EN EL FCZ 2023

  • La institución musical, representativa del estado, fue aplaudida por su extraordinario concierto y la peculiar ejecución de la Obertura 1812 de Tchaikovski

Zacatecas, Zac., 6 de abril de 2023.- Con piezas de Schostakovich, Mascagni, Verdi, Moncayo y la Obertura Solemne 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski, pieza ya tradicional en sus conciertos de Jueves Santo, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, se presentó ante miles de zacatecanos y visitantes, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023.

Ante miles de espectadores, congregados en el graderío y plancha de la Plaza de Armas de la capital zacatecana, entre ellos el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; la Presidenta Honorífica del Sistema DIF, Sara Hernández de Monreal; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, y el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, la agrupación musical abrió con la Obertura Festiva, de Dimitri Shostakóvich.

El repertorio incluyó piezas como “Intermezzo”, de Piero Mascagni; “El Infierno”, de Robert W. Smith; así como obras de Bizet, Verdi, Haendel, Piccini y Lehar, de estos tres últimos compositores interpretados por la soprano Sheila López.

La segunda parte del programa, incluyó, en este ya tradicional concierto de jueves, en Semana Santa, la Obertura 1812 de Tchaikovski, acompañado del tañer de las campanas de la Catedral Basílica de Zacatecas y estruendo de la pólvora de la Cofradía de San Juan Bautista, de las Morismas de Bracho.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial, fue ovacionada de pie, cuando, como en cada una de sus presentaciones, cerró de manera magistral con la marcha Zacatecas, de Genaro Codina.