Destacado, Notas locales

Zacatecanos exigen justicia para sus compañeros antorchistas de Guerrero

Con cadena humana se unen al llamado de justicia para Conrado Hernández, Mercedes Martínez y el niño Vladimir.

* Han pasado 43 días del brutal asesinato político y no se ha detenido a nadie.

*Exigen que la Fiscalía de Justicia del estado de Guerrero detenga a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

Zacatecas, Zac.- Los antorchistas de Zacatecas se unieron a la exigencia nacional para que se aplique la justicia para Conrado Hernández y Mercedes Martínez, líderes del Movimiento Antorchista en el estado de Guerrero que fueron asesinados el pasado 12 de abril cerca de la ciudad de Chilpancingo. También clamaron justicia para la otra víctima de la bestialidad humana, un niño de tan sólo 5 años de edad de nombre Vladimir, que es hijo de la pareja de luchadores sociales.

Fue a las once de la mañana de este día jueves, cuando el grupo de antorchistas se presentó en la Avenida Hidalgo de la ciudad de Zacatecas, a la altura de Plaza de Armas, para a una sola voz exigir que la Fiscalía de Justicia del estado de Guerrero detenga a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

Osvaldo Avila Tizcareño, líder del antorchismo de Zacatecas, dijo que no se entiende que a 43 días del crimen político haya silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia en aquel estado, “es como si se protegiera a los culpables de un crimen que tiene consternados a los zacatecanos, por eso estamos aquí, para exigir que se encarcele a los asesinos y que no haya impunidad”

El líder agregó que Conrado y Mercedes eran gente de bien que se dedicaban a encabezar la solución de las necesidades de las familias de Guerrero, “por eso los mataron, por antorchistas y para meter miedo a los activistas del movimiento, pero esto tan sólo nos ha confirmado que México requiere de liderazgos que luchen contra la desigualdad y contra la represión que provoca Morena en todo  México.

El contingente de más de trescientas personas provenientes de Fresnillo, Villanueva, Trancoso, Vetagrande y Guadalupe, se colocó en aceras de la avenida Hidalgo de la capital, para permitir la movilidad de peatones y de vehículos para llamar la atención de los transeúntes, que era la finalidad de la  cadena humana.

Cabe destacar que el peritaje arrojó que Conrado y Mercedes fueron asesinados mediante golpes en el cuerpo y en la cabeza, y su hijo fue asfixiado.

En tanto, otra de las acciones que anunció el líder fue que el martes 6 de junio, miles de antorchistas de varios estados del país acudirán a Guerrero para conmemorar el “Día de los mártires antorchistas”, en el que la exigencia será la misma: “cárcel para los asesinos en Guerrero”.

Finalmente, Osvaldo Avila, dijo que la organización nacional antorchista ha pedido a las instancias de justicia de Guerrero que se haga una investigación urgente, “pero hasta el momento no se ha detenido ni encarcelado a nadie, las autoridades guardan silencio, como protegiendo a los criminales o apostando al olvido de los dolientes”.