Destacado, municipios

ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ LLEGA A ESCUELAS DE FRESNILLO

  • Participan 130 funcionarios estatales, fomentando la sana convivencia y prevención del delito
  • Estado y Municipio trabajan arduamente priorizando a los niños y jóvenes

Fresnillo, Zac.- En la escuela secundaria técnica 54 “Galileo Galilei” inició la estrategia construcción de paz, prevención y convivencia ciudadana que puso en marcha el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Fresnillo para atender a los niños y jóvenes de zonas vulnerables a la inseguridad en el municipio.  

El presidente municipal Saúl Monreal Ávila recibió al secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza y refrendó el compromiso de coadyuvar a esta estrategia tan importante que atiende zonas que son focos rojos en el municipio. De igual modo, dio la bienvenida a los funcionarios estatales que trabajan en la prevención del delito.

Además, el primer edil compartió con los estudiantes que él cuando era niño soñaba con ser alguien importante y con trabajo arduo logró ser presidente municipal en dos ocasiones. “Luchen por sus ideales. No dejen sus sueños de lado y podrán llegar lejos. Son ustedes el presente de Fresnillo”.  

Dijo también que actualmente se viven momentos difíciles pues en diversas escuelas se han detectado actos de violencia y acoso escolar. Por ello, es importante que los jóvenes escuchen a los funcionarios que los visitan y ayuden a erradicar estas conductas negativas para trabajar en lo positivo y mejorar el entorno social y escolar.  

Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció que la violencia en Fresnillo se redujo en un 300 por ciento, resultado de las estrategias de construcción de paz que encabeza el gobernador del estado, David Monreal Ávila, a lo que se suman estas actividades de prevención que arrancan en El Mineral y se replicarán en todo el estado.  

“Lo importante para el gobierno del estado es la prevención; que las niñas, niños y jóvenes puedan vivir en un ambiente seguro y con ello cada uno de ustedes pueda cumplir sus sueños”.  

Diana Guadalupe Saucedo Nava, subsecretaria de prevención social del delito,  detalló que estas actividades se realizan simultáneamente en la secundaria técnica 54 Galileo Galilei, la primaria Francisco Goitia y el jardín de niños Emiliano Zapata. Posteriormente se replicará en 20 instituciones educativas de Fresnillo.