Destacado, Nacional e internacional

Elecciones en Estado de México y Coahuila serán observadas por representantes de 20 países

  • Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se reúne con integrantes de la Misión de la COPPPAL

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que existen las condiciones para que se den procesos electorales con tranquilidad y con la garantía del respeto al voto.

Taddei Zavala se reunió esta tarde con las y los integrantes de la Misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que observarán los comicios locales de Coahuila y Estado de México a celebrarse este domingo 4 de junio.

Al recibir a las y los representantes de la delegación de observación de la COPPPAL, integrada por 71 visitantes extranjeros de 20 naciones, Guadalupe Taddei reconoció la importancia de que el organismo internacional agrupe a muchos países.

Ante el Jefe de la Misión de la COPPPAL, el Senador Santiago Zorrilla (República Dominicana), Taddei Zavala garantizó que en las dos entidades se celebrarán procesos electorales en un ambiente de paz.

“Tenemos las condiciones para que se den procesos electorales en tranquilidad y con la garantía del respeto al voto, como siempre se ha hecho”.

La Consejera Presidenta aseguró que todo está encaminado a que se instale la totalidad de las casillas que se tienen programadas para las dos entidades y, posteriormente, a que el traslado de los paquetes al término de la Jornada Electoral se realice en tiempo y forma.

Acompañada del Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo; del Encargado del Despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), Rafael Riva Palacio, y de Arlene Cabral, Asesora de la Consejera Presidenta; Taddei Zavala explicó a las y los observadores internacionales las diferentes etapas del proceso electoral.

Entre éstas, la organización, la capacitación, la recepción y conteo de votos, los simulacros, así como la implementación de los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A nombre de la COPPPAL, el Senador Santiago Zorrilla dio cuenta de que la delegación se enfocará en el trabajo de observación de lo que suceda en los comicios locales, es decir, la organización de “un proceso transparente, diáfano, donde se garantice el derecho ciudadano de cada persona a votar, a cada partido político a tener la defensa de su voto y que pueda transparentarse como en muchos otros países.”

Al encuentro asistieron el Subjefe de la Misión de la COPPPAL para el Estado de México, Héctor Alemán (Panamá); la Subjefa de la Misión para el estado de Coahuila, Edmonde Supplice Beauzile (Haití) y la Coordinadora de la Misión, Dolores Gandulfo.

Fundada en 1979, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo defender la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garanticen las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.

La COPPPAL está compuesta por los siguientes órganos: Plenaria, Coordinación General, Presidencia, Vicepresidencias Fundadores, Vicepresidencias Honorarias, Secretaría Ejecutiva, Vicepresidencias, Secretarías Ejecutivas Adjuntas, Coordinación General de Comisiones, Comisiones Permanentes, Especiales y Ad Hoc., Observatorio Electoral, COPPPAL Mujeres, COPPPAL Juvenil y el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno. A la fecha, agrupa a 71 partidos políticos de 32 países y territorios del Continente Americano.