Destacado, Nacional e internacional

LLAMA ALEJANDRO MORENO A REDOBLAR LA LUCHA CONTRA EL AUTORITARISMO Y A FORTALECER LA DEMOCRACIA

Afirmó que el gran acuerdo de la COPPPAL con la Alianza Progresista “nos permitirá seguir impulsando una mayor integración y una fortaleza global para nuestras organizaciones”

• Encabezó la XLI Reunión Plenaria de esta organización, que aglutina a 70 partidos políticos progresistas.

Al inaugurar la XLI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el Presidente de este organismo y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que el gran acuerdo hecho con la Alianza Progresista, que integra a más de 140 partidos políticos del mundo, “nos permitirá seguir impulsando una mayor integración y una fortaleza global para nuestras organizaciones”.

“En la COPPPAL tenemos claro que debemos redoblar la lucha contra el autoritarismo y fortalecer la democracia”, aseguró.

En compañía de Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL y de líderes latinoamericanos y centroamericanos, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que “es la hora de incrementar la convergencia narrativa y programática entre todas las fuerzas políticas progresistas del mundo, para enfrentar con eficacia y éxito estos grandes retos y desafíos”.

Es momento, dijo, de fortalecer nuestra narrativa demócrata-social, su difusión y su presencia en el debate público mundial, así como trabajar en un diseño programático confluyente de nuestra acción política.

El dirigente latinoamericano subrayó que “en la COPPPAL damos un paso adelante en esa ruta, convencidos de que el rol fundamental de las fuerzas progresistas es fortalecer la democracia e impulsar la edificación de un Siglo XXI bajo pautas de libertad, igualdad, solidaridad y paz”.

Destacó que la primera reunión entre la Alianza Progresista y la COPPPAL, “se llevó a cabo con éxito, bajo el lema de un Pacto Progresista Global, abierto a todas las fuerzas progresistas del mundo”, destacó.

El también diputado federal del PRI expresó su seguridad de que “de esta Plenaria saldremos fortalecidos”, para trabajar con responsabilidad y camaradería, buscando siempre el máximo consenso posible y apuntalando todas las metas que tenemos en común.

Al referirse a la alianza mexicana “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “hemos construido una coalición fuerte y sólida”, respetando la Constitución y destinada a rescatar a México de las garras del populismo.

Detalló que dicha alianza es conformada por “tres partidos diversos, comprometidos a normalizar nuestra vida democrática” y convencidos de la necesidad de “reformar el poder, para que éste le cumpla a la gente”, impulsando los gobiernos de coalición, “que construiremos con los ciudadanos”, para su empoderamiento, “en un nuevo pacto social, porque o se gobierna con la ciudadanía o no se gobierna”.

Durante el evento, se realizó la entrega de la Presea “Gustavo Carvajal Moreno Mensajero de la Paz” a Edmonde Suplicce Beauzile, del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos (PFSDH); a Milagros Ortiz Boch y a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General del periódico mexicano El Universal.

También, a María Bernabela “Belela” Herrera Sanguinetti y, de manera postmortem, a Hyacintho Rudy Croes, líder del Movimiento Electoral Popular de Aruba.

Sobre Juan Francisco Ealy Ortiz, Sofía Carvajal resaltó que su trabajo incansable ha dejado una huella profunda en el periodismo y en la sociedad mexicana, debido a que “ha impulsado la independencia informativa, la defensa de la libertad de expresión y la lucha por la dignificación de la relación entre prensa y gobierno”.

Al agradecer la presea, Ealy Ortiz expresó que “una nación sin información es una nación sin libertad”, reconoció que “no son momentos fáciles para el ejercicio del periodismo en nuestros países”, y subrayó que “desgraciadamente, México es uno de los lugares que está sufriendo un número inaceptable y vergonzoso de atentados contra la vida de los periodistas y contra sus medios”.

Aceptó la medalla “en nombre de todos ellos, de los colaboradores de El Universal y de todos los periodistas, que arriesgan cotidianamente su vida para informar y fundamentar que la voz crítica sea garantía de la fortaleza de la democracia en nuestras naciones”. La libertad de expresión, dijo, “no se agradece, se ejerce”.

Participaron también el dirigente nacional del PRD y Vicepresidente de la COPPPAL, Jesús Zambrano, y el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza