Destacado, Nacional e internacional

Supervisa titular del Issste construcción de unidades médicas en BCS, Jalisco y Tamaulipas

  • Obras se realizan con las contribuciones de las y los mexicanos
  • Nuevos hospitales atenderán a población en general en el área de urgencias

Ciudad de México, 2 de junio de 2023.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisó el avance que presentan las construcciones del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas; y la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, las cuales se realizan con recursos propios.

A la CH de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se asignaron 530 millones de pesos. Contará con 20 camas censables y beneficiará a 40 mil derechohabientes. Registra avance de 100 por ciento en la cimentación y 15 por ciento en general; de no haber contratiempos, estará funcionando en enero de 2024, informó el titular del organismo.

Para el HR de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se proyectan 250 camas censables, con una inversión de tres mil 28 millones de pesos. Dará cobertura a 2.5 millones de afiliados del estado, así como de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Han sido concluidos los cimientos, con lo que ya no habrá riesgo de retraso por la temporada de lluvias; asimismo, se registra avance de 15 por ciento en la edificación general. Está proyectado que se entregue funcionando al 100 por ciento en marzo del 2024, agregó.

Destacó la importancia de que este nosocomio incluya área de hemodinamia, porque la prontitud salva vidas y, al contar con este servicio, se brinda atención oportuna a pacientes con problemas del corazón, ya que en esta área se pueden realizar procedimientos como: cateterismo de urgencia y programado, evitando así el traslado a otros hospitales que se encuentran a horas de camino o incluso hasta la Ciudad de México.

Durante la visita a la construcción del HG de Tampico, Tamaulipas, el director general solicitó a los desarrolladores de la obra analizar con los expertos en aeronáutica la posibilidad y factibilidad de que cuente con helipuerto —ya que el predio está cerca del aeropuerto y la zona militar— para ofrecer atención rápida y expedita en el traslado de pacientes.

El HG de Tampico tendrá 150 camas censables; brindará atención a 600 mil derechohabientes de Tamaulipas y de las huastecas de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, para lo cual se han asignado dos mil 300 millones de pesos para hacer tres edificios, dos de cinco niveles y uno de cuatro, es decir, un total de 55 mil 30 m2.

Indicó que los nuevos hospitales atenderán a la población en general en caso de una emergencia médica, paso sustantivo avanzar en la integración del sector Salud y fortalecer las instituciones que tienen que ver con la seguridad social.

Pedro Zenteno destacó la importancia de estas obras, porque reflejan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por ampliar la infraestructura del instituto y mejorar la atención médica para los casi 14 millones de derechohabientes en el país.

Estas acciones contribuyen a fortalecer el sistema de salud en México y garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos, ya que contarán con una amplia gama de servicios, incluyendo áreas de consulta externa, quirófanos, salas de recuperación, unidades de cuidados intensivos y áreas especializadas para diferentes disciplinas médicas, puntualizó.