- En la CH de Ciudad Mante se ampliará el área de urgencias y cambiarán aire acondicionado
- UMF Villa González tendrá tres consultorios
Ciudad Mante, Tamaulipas, 5 de junio de 2023.- Para mejorar el servicio hay que conocer la realidad, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, al recorrer la Clínica Hospital (CH) de Ciudad Mante y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Villa González.
“Aquí la realidad superó a la ficción, los dos nosocomios fueron abandonados por más de 25 años”. En la CH Mante —donde se brinda atención a 19 mil 400 derechohabientes—, las primeras acciones serán resolver el problema de las calderas, que tienen más de 10 años sin funcionar; ampliar el área de urgencias, así como instalar equipo de rayos X y la unidad dental con instrumental, señaló.
Al dialogar con pacientes en la sala de espera, reiteró su compromiso de mejorar las instalaciones, no sólo en beneficio de la derechohabiencia, sino de todo el personal. Una de las tareas será cambiar el aire acondicionado de toda la clínica, por lo que ya instruyó al área de administración, tanto de oficinas centrales como de la representación en Tamaulipas, solucionar lo antes posible esa situación. “En esta zona del país el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad”.
Cabe señalar que la semana pasada se dio mantenimiento a una unidad de aire acondicionado de 10 toneladas y, hace seis meses, a dos de 40 toneladas. Además, se adquirieron seis aires minisplit para las áreas donde no llega la red general, debido al diseño de la CMF.
Durante el segundo día de gira por Tamaulipas, en la UMF Villa González anunció que se construirán dos consultorios de atención médica y uno de odontología, pues en más de 25 años no se le ha hecho ninguna ampliación y ya se encuentra rebasada por los dos mil 600 derechohabientes a los que presta servicio.
Pedro Zenteno hizo un llamado enérgico al personal de la representación a que dejen las oficinas y recorran las unidades médicas, “porque es la única forma de conocer realmente las condiciones en las que están operando, no sentados detrás de un escritorio”. Además, indicó que en tres meses regresará para ver el avance de los compromisos.
En Tamaulipas, las UMF de Abasolo, Jaumave, Llera de Canales, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Valle Hermoso, San Fernando, Los Aztecas, Ocampo, Villa González, Altamira y Ciudad Victoria están contempladas en el programa de mantenimiento integral que incluye: impermeabilización, pintura, muebles sanitarios y accesorios, instalación eléctrica, candelaria y aire acondicionado.
Acompañaron al director general del Issste: el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; y el secretario de Salud del gobierno de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.