Destacado, Diputados, Notas locales

A TRAVÉS DEL PROGRAMA “HUEVO GENEROSO”, HACE ENTREGA FEMAT DE 180 CARTERAS DE HUEVO PARA FAVORECER A 180 FAMILIAS DE SIETE COLONIAS DE LA CAPITAL

Impulsará Femat uso de agua tratada para los hogares en México

Acompañado de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del diputado local Xerardo Ramírez, de Daniel Ruiz y Cecilia Márquez, este martes, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos se reunió con habitantes de las colonias Felipe Ángeles, Toma de Zacatecas, Mecánicos, González Ortega, Las Palmas, Las Américas y Miguel Hidalgo, del municipio de Zacatecas, a quienes les hizo entrega de 180 carteras de huevo para beneficiar a mismo número de familias a través del programa “Huevo Generoso”.
Como cada mes, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) les agradeció a los presentes la confianza, por otra parte, informó que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa integral en la que impulsará el agua tratada para uso doméstico.
Tras señalar que la escasez de agua ya es toda una realidad, lamentó que en nuestro país se ubique, de acuerdo con ONU Hábitat, como la quinta nación que mayor consumo per cápita presenta en todo el mundo, con un promedio de 366 litros al día por persona. “De acuerdo con este organismo internacional, nos encontramos por debajo de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón”.
“Para el 2030 se espera que el uso del agua aumente en un 40% gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico, aunque hoy en día ya es excesivo en algunas ciudades. Por ejemplo, el consumo promedio de agua al día en la CDMX es de 366 litros diarios por persona, siendo el consumo residencial el más elevado con 567 litros en promedio por habitante al día”, enfatizó.
Estas cifras son aún más preocupantes, agregó, cuando se da a conocer que en el mundo 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura, 2.6 mil millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico, es decir, el 40% de la población mundial.
Explicó que su iniciativa consiste en que en cada hogar mexicano pueda contar con un mínimo de dos tinacos, a través de un programa integral de gobierno, uno de agua potable y otro de agua tratada. 
Dijo que es inaudito que hoy en día se siga desperdiciando el agua potable en los retretes cada vez que se hace uso de los cuartos de baño en los hogares. “Ese proceso bien se pudiera cumplir con agua tratada. También se pudiera utilizar el agua tratada para regar las plantas, limpiar la casa, entre muchas cosas más”.
Ante ello, se dijo convencido de que tal solo con esa medida bajaría mucho el consumo de agua potable de uso doméstico.
Otra parte crucial de su iniciativa, añadió, es obligar a las autoridades locales y federales que todas las plantas tratadoras estén en pleno funcionamiento.