“La carga impositiva que ha recaído sobre los ciudadanos por los conceptos de tenencia e infraestructura son desproporcionados y por lo tanto insostenibles”, así lo manifestó el diputado Ernesto González Romo al presentar al pleno una iniciativa por la que se pretende modificar la Ley de Hacienda del estado de Zacatecas con el objetivo principal de que se derogue tanto el impuesto a la tenencia, como el impuesto a la infraestructura.
El diputado integrante del grupo parlamentario de Morena argumentó que el impuesto a la infraestructura creado en el quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue establecido sin considerar la capacidad económica de las familias zacatecanas, por lo que desde el momento de su creación se ha generado una gran inconformidad social, más aún, cuando el origen de dicho impuesto se fundamentó en malas decisiones administrativas que fueron tomadas desde el poder.
González Romo destacó que a pesar de que Zacatecas se encuentra ubicado en una región con alto potencial de desarrollo, en materia económica seguimos siendo un estado débil en el que con grandes dificultades logran sostenerse algunos de los sectores que mantienen a flote a la entidad. Ejemplo de ello son los pequeños y medianos comercios que sobreviven incluso a pesar de las consecuencias que ha traído consigo la rampante inseguridad que se viene padeciendo en Zacatecas desde hace varios años. Ante este escenario, de acuerdo al legislador, es necesario que las autoridades hagan la carga más liviana a los ciudadanos.
Esta propuesta se vincula a la iniciativa que en la sesión del pasado 18 de septiembre el diputado Ernesto González presentó en la máxima tribuna para hacer más económico el costo del plaqueo de las unidades motrices. Al eliminar el impuesto a la tenencia y el relativo a la infraestructura, se hará mucho más barato el trámite del refrendo vehicular, evitando así que los zacatecanos busquen obtener placas de otras entidades. Las propuestas tienen entre sus propósitos que el gobierno pueda tener un padrón vehicular confiable y que el menor número de coches posible, circule fuera del margen de la ley.