El presidente Saúl Monreal Ávila coordina acciones de seguridad y asistencia social.
Se gestiona apoyo ante Ferromex para que hondureños, venezolanos y colombianos puedan continuar su viaje.
Colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos, Fresnillo, Zac.- Más de dos mil migrantes centro y sudamericanos, que en la noche de este viernes quedaron varados sobre la vía de ferrocarril adyacente a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, de este municipio, en la colindancia con Gral. Enrique Estrada, fueron atendidos por trabajadores del Gobierno de Fresnillo.
De acuerdo con un reporte recibido en las primeras horas de este viernes, más de dos mil mujeres, hombres y menores de edad procedentes sobre todo de Honduras, Colombia y Venezuela quedaron varados de repente, cuando percibieron que los 73 vagones de ferrocarril sobre los que venían desaceleraron su marcha.
Minutos después comprobaron que los contenedores fueron desenganchados de la máquina principal locomotora.
Tras recibir el reporte, el presidente Saúl Monreal Ávila instruyó a las autoridades de Bomberos y Protección Civil, de Seguridad Pública Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a que acudieran al lugar para auxiliar a las familias migrantes varadas.
Las corporaciones estatales y federales, como Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, apoyaron también en las labores de vigilancia y asistencia.
Han sido ya diversos ciudadanos los que llegaron con agua y comida para ofrecerla a los centro y sudamericanos.
Personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Fresnillo, informó sobre su disposición para recibir en el centro de salud de esta comunidad a quienes requieran atención médica.
Gracias a la gestión del presidente Saúl Monreal Ávila y del secretario de gobierno, Martín Álvarez Casio, con la Secretaría General de Gobierno del Estado, encabezada por Rodrigo Reyes Mugüerza, se contactó a la empresa Ferromex. Los directivos se comprometieron a enviar, en las próximas horas, una locomotora que ayude a los migrantes a continuar su camino hacia el norte del país.