Destacado, Diputados

“ES MEJOR PREVENIR EL DELITO, QUE CASTIGARLO”: DIPUTADO ARMANDO DELGADILLO


Una importante iniciativa fue presentada en el pleno del Congreso del Estado por parte del legislador morenista, Armando Delgadillo Ruvalcaba, para establecer los vínculos necesarios entre la sociedad y sus autoridades con el objetivo de lograr la prevención de los delitos antes que tener que castigarlos.
Las cifras actuales sobre el tema son contundentes: El 71.5 de la población de 18 años y más considera que el problema más importante que se tiene en Zacatecas es el tema de la inseguridad. Es decir, de diez personas, siete opinan que es la falta de seguridad el problema que no se ha resuelto.
Se trata de la
Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que fue bien recibida por parte de las y los diputados del Poder Legislativo y se buscará consolidarla para coadyuvar en el renglón de la sociedad y su relación con sus autoridades.

Durante su explicación en el pleno, Armando Delgadillo dijo que la sociedad zacatecana ha cambiado de manera vertiginosa y, actualmente, vivimos un fenómeno de criminalidad e inseguridad y sus índices se han disparado de manera alarmante.
“Esto ha causado que la gente de Zacatecas viva en la intranquilidad y el desasociego. Se siente el dolor de los y las zacatecanas, por eso, estamos seguros que la prevención del delito debe ser un esfuerzo conjunto y no dejarle todo a las fuerzas del órden el tema de la contención, sino también la sociedad debe sumarse a la prevención.
Esta nueva ley no sólo reconoce la importancia de la ciudadanía, sino que también establece un marco legal de cómo pueden coincidir los diferentes sectores en la sociedad para atender este grave flágelo que es el delito.
Es necesario crear los cimientos para un futuro seguro y próspero. La relación entre prevención del delito y participación ciudadana es fundamental para crear comunidades seguras y resilientes.
“Algo que hemos perdido es la relación entre el policía y la sociedad, además, la prevención del delito basada en la participación ciudadana fomenta el sentido de pertenencia y cohesión social”, apuntó.

“Siempre hemos dicho que es mejor prevenir los delitos que castigarlos”, afirmó Delgadillo Ruvalcaba al presentar la iniciativa de Ley citada de la cual dio a conocer un resúmen de la misma.
Dicha ley fue trazada desde la comisión de seguridad pública y no fue fácil llegar a puntos de coincidencia, luego del trabajo de meses y meses de especialistas pero, finalmente, se llegaron acuerdos para proceder en consecuencia.

Acompañado de varios de sus compañeros, el legislador por el Partido de Regeneración Nacional expuso las diferentes razones por las que es urgente adecuar el marco normativo de la mencionada ley, observando siempre las actuales necesidades y situaciones que vivimos cotidianamente.

                                                                                                                                                                                                                      Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, en conjunto con las diputadas y diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Armando Juárez González, Susana Andrea Barragán Espinosa, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, Ernesto González Romo, Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Nieves Medellín Medellín, y José Luis Figueroa Rangel, presentó la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

En la iniciativa de Ley, se impulsa la creación, conservación y mejoramiento de espacios públicos con participación ciudadana, la promoción al respeto y la convivencia ciudadana, el fortalecimiento a la identidad dentro de una comunidad, la promoción del arte, el deporte y la cultura, la contribución a la reestructuración del tejido social y la implementación de la cultura de la paz que implica la promoción de la tolerancia, la resolución no violenta de conflictos y el fomento de la igualdad y la justicia social; consta de 30 artículos a través de siete títulos y varios capítulos.