Refrenda el candidato a diputado federal por el tercer distrito su apoyo a las mujeres de la capital.*_
_*-Propone ampliar licencias de maternidad para madres trabajadoras.*_
La tarde de este domingo, el candidato a diputado federal en el tercer distrito por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Alfredo Femat Bañuelos, se reunió con un grupo de mujeres de la colonia Segunda de Los Bolos, de esta ciudad capital a las que les refrendó todo su apoyo.
“Las madres de familia no son el pilar de sus hogares sino de la sociedad en su conjunto, así que merecen todo mi reconocimiento por la lucha que día a día dan por sacarnos adelante y guiarnos en el camino de la vida.”, subrayó.
Acompañado de José López Duarte, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se congratuló de la oportunidad histórica que tiene este país para que por primera ocasión una mujer dirija los destinos de las y los mexicanos.
“Quién dijo que las mujeres no pueden dirigir este país, ustedes siempre han sido las mejores administradoras, gobernar a este país consiste en administrar y ustedes son expertas en eso, porque siempre hacen milagro en los hogares. Así que ténganlo por seguro que con Claudia Sheinbaum, vamos a tener a una extraordinaria presidenta de la República y nuestro país continuará avanzando con paso firme”, resaltó.
Recordó que hoy en día, de acuerdo con INEGI, 24% de los hogares en Zacatecas son encabezados por una mujer. “A esta situación se le suma el hecho de que el 9% de las mujeres que dirigen un hogar son madres solteras, 2.1% se encuentran separadas de sus parejas y 0.8% divorciadas”.
Ante ello, dio a conocer su interés de legislar en favor de las mujeres madres de familia para blindarlas en el mercado laboral, no solo para que ganen a la par que sus compañeros varones sino para que las empresas se sensibilicen más con sus problemáticas.
“No es suficiente que se haya legislado para sancionar a las empresas que se atrevan a despedir a las mujeres embarazadas al considerarlas menos productivas que el resto de sus empleados, necesitamos ampliar las licencias de maternidad para que las mujeres embarazadas puedan estar más tiempo con sus hijos sin verse afectadas en lo laboral”, enfatizó Femat Bañuelos.
Recordó que, de acuerdo con el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la licencia mínima de maternidad en el mundo, en la que se circunscribe México y otros 118 países, es de 12 semanas, aunque hay naciones como Egipto y Filipinas que se les otorga una licencia de 6 meses y un año en Australia, Bahamas, Emiratos Árabes, Jamaica y Nueva Zelandia; y 2 años en Gambia y Zambia.
“Yo creo que en México por lo menos debemos legislar para que las licencias de maternidad sean de 6 meses, aunque lo ideal sería que en México pudiéramos contar con licencias de maternidad de 2 años como en Gambia y Zambia”, resaltó el petista.
Dijo que las mujeres profesionistas y sus hijos merecen estar más tiempo juntos y que este lapso esté garantizado por el Estado, pues de él depende la regeneración del sistema social.