El Presidente del CEN del PRI y de la COPPPAL participó en un encuentro de la Bancada Digital de ParlAmericas.
• Consideró que la implementación de la IA en el sector público podría alentar la construcción de un nuevo modelo de gobernanza, enfocado en la eficiencia gubernamental y en la máxima calidad de los servicios públicos.
Al participar en los trabajos de la Bancada Digital de ParlAmericas, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, destacó el potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para favorecer el futuro de las naciones del hemisferio.
Propuso la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector público para construir un nuevo modelo de gobernanza, enfocado en la eficiencia gubernamental y en la máxima calidad de los servicios públicos.
La Bancada Digital de ParlAmericas, de la Red de Parlamento Abierto, es un grupo de trabajo interparlamentario enfocado en Inteligencia Artificial y derechos digitales, en el que participan legisladores de las naciones que integran la región de las Américas. Particularmente, se dialoga sobre los efectos que el vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene sobre el bienestar social.
En su exposición, el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), habló sobre los retos y oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.
En ese sentido, el dirigente nacional del tricolor afirmó que la Inteligencia Artificial debe ser abordada como una oportunidad, no como un problema, ya que se espera que pueda crear, y esto es muy importante, más de 133 millones de nuevos empleos.
Contrario a lo que se piensa, agregó, el aprendizaje automático, la IA, puede crear nuevos empleos en diversos campos, desde la informática, hasta la industria minorista.
Precisó que la Inteligencia Artificial, ya no es sólo para las empresas, o para las empresas de tecnología o el sector privado. Por ello, indicó, “debemos de discutir, y esto quiero comentarlo con ustedes, su aplicación en el sector público, para construir un nuevo modelo de gobernanza, enfocado en la eficiencia gubernamental y en la máxima calidad de los servicios públicos”.
Finalmente, el Presidente Alejandro Moreno reconoció que así como se crearán nuevos empleos, la aplicación de la IA podría dejar más de 150 millones de desempleados, principalmente en la región de América Latina y el Caribe, ya que un software podrá hacer el trabajo de 20 personas, gente que está en el mercado laboral, y debemos de atender ese compromiso.