Destacado, PROCESO ELECTORAL

Raymundo Moreno se compromete a comenzar la reconstrucción de la seguridad en el estado con gestiones desde la cámara de diputados

-Vamos a recuperar el FORTASEG, mismo que mi rival votó para que desapareciera.

El candidato al tercer distrito federal, Raymundo Moreno Romero, llevó a cabo la sexta Rayoneta de la campaña en donde habló de la inseguridad y la violencia perenne que aqueja diariamente a los ciudadanos del estado de Zacatecas. Señaló que se debe ser claro y preciso ya que con la llegada de MORENA al gobierno de Zacatecas los asesinatos, secuestros, extorsiones y robos han alcanzado niveles históricos y han sucedido eventos de gran impacto mediático, elevando la percepción de inseguridad en el estado.
“Cómo ejemplos debo mencionar cuando se encontraron 9 cuerpos en un puente de Ciudad Cuauhtémoc el 18 de noviembre del año 2021. El 6 de enero del año 2022 abandonaron 10 cuerpos al interior de una camioneta estacionada frente al palacio de gobierno. Otro evento que ganó los titulares internacionales ocurrió el 28 de octubre del 2022 en la cabecera de Monte Escobedo, donde los habitantes grabaron a un perro que caminaba, tranquilamente, con la cabeza de un ser humano. Apenas unos días después fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional del estado en el municipio de Pinos. Además familiares del gobernador del estado han sido asesinados”, relató.
El candidato comentó que estos son solo algunos eventos que han sido reportados por la prensa nacional para dar cuenta de la razón de los resultados de la encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad, donde Zacatecas ha ido ocupando reiteradamente los últimos lugares.
“Zacatecas se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de masacres durante el año 2023 con 43, de acuerdo al reporte de la organización Causa en Común. La organización reporto que el estado zacatecano se ubicó en el tercer lugar nacional cómo uno de los estados con más policías asesinados, con un total de 32 durante el año 2023. El estado tiene un déficit de elementos policiacos de acuerdo al estándar de la ONU. Contamos con solo de 0.7 policías por cada 1 mil habitantes”, informó.
El candidato refirió que la impunidad en el estado es un gran obstáculo para resolver el problema de la inseguridad ya que los abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos dan la posibilidad a los criminales de seguir actuando.
“Estamos hablando de números catastróficos, la ciudad de Zacatecas ocupa el séptimo lugar entre las ciudades más inseguras del planeta, según información del consejo ciudadano para la seguridad publica y la justicia penal. El 78% de los ciudadanos mayores de edad se sienten inseguros en las carreteras, 7 de cada 10 zacatecanos se sienten inseguros en el transporte público, 7 de cada 10 consideran que la delincuencia seguirá igual o peor, 6 de cada 10 ya no permiten que los menores salgan a la calle por temor a la delincuencia, y así muchas cifras más”, detalló.
Raymundo Moreno agregó que ya se están trabajando en iniciativas y proyectos que permitan recuperar la paz en Zacatecas ya que estos datos no solo son un tema de percepción y es muy alarmante la realidad de terror que padece Zacatecas y que no se resuelve por decreto. Apuntó que solamente en la primera quincena de abril del presente año se reportaron 24 secuestros ante la FGJE y en lo que va del año se habla de dos centenares de personas desaparecidas, sin contar la cifra negra. Por ello es fundamental regresar a lo que marca la construcción y que la Guardia Nacional tenga un mando civil, debe tener capacitación en materia de investigación policial y en materia de derechos humanos.
“Es fundamental fortalecer a las policías municipales, el FORTASEG desapareció y con él se perdieron poco más de 12 millones en Fresnillo, en Guadalupe se recibían poco más de 13 millones y en el caso de la capital se recibían casi 15 millones de pesos, a partir del 2021 esos recursos se fueron al sur del país. La consecuencia ha sido el debilitamiento sistemático de las instancias de seguridad pública municipal. Desde la cámara de diputados buscaré la reconstrucción del FORTASEG y su ampliación para que llegue a los 58 municipios del estado, destacadamente a los 14 municipios que integran el tercer distrito federal. No puedo eludir el señalar que uno de los cómplices que permitió la desaparición de este instrumento es mi rival, el diputado Alfredo Femat”, finalizó.