⦁ Habría timado con cinco millones de pesos a humildes habitantes de comunidad de Fresnillo
Desde la tribuna del congreso local, el diputado Ernesto González Romo pidió a la ciudadanía no caer en lo que llamó “el fraude de los influyentes”, un nuevo tipo de estafa mediante la cual personas allegadas a sujetos de poder ofrecen apoyos a gente humilde para supuestamente hacer mejoras a su vivienda o para adquirir materiales de construcción a cambio de una “módica” aportación económica del pretendido beneficiario.
El legislador detalló el modus operandi de este fraude por el que se denunció a un hermano del candidato priista a la presidencia municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez. “A través de personas vinculadas a la política se les ofrece material para la edificación de cuartos adicionales o baños a precios de subsidios por las supuestas influencias de quienes promueven esos apoyos…los ciudadanos confiados acceden a pagar dinero para ser contemplados en el programa y nunca reciben nada y claro, pierden su dinero”.
González Romo dijo que los estafadores solo entregan unos primeros apoyos, para que así, más gente quiera sumarse al fraudulento programa. “Le quitan su dinero a los más humildes y además timan a los pequeños empresarios que llegan a distribuir algunos materiales sin recibir jamás su pago correspondiente”.
El legislador de Morena reveló que tras haber hecho públicos los millonarios contratos que recibieron las empresas ligadas a Javier Torres Rodríguez durante los gobiernos priistas, algunos ciudadanos se acercaron para solicitar su intervención, toda vez que durante los años 2015 y 2016 (periodo en que Javier Torres era legislador local), Marco Torres Rodríguez, hermano del aspirante priista a la alcaldía de Fresnillo, incurrió en acciones engañosas al hacerle creer a la gente de la comunidad de San José de Lourdes de la existencia de un “programa federal de mejora de la vivienda” y que para ser contemplados en él solamente deberían aportar cierta cantidad de dinero. La gente que confió accedió y jamás recibió el apoyo prometido.
De acuerdo a los testimonios que le fueron entregados al diputado González Romo, por las acciones referidas, el hermano de Javier Torres habría obtenido un lucro indebido por una cantidad superior al millón de pesos aportados por quienes creyeron en el programa, monto al que se suman alrededor de 4 millones más con los que defraudaron a pequeños comerciantes que surtieron material que les solicitaban mediante vales.
Por lo anterior, González Romo hizo un llamado al Fiscal General de Justicia del Estado para que entregue un informe detallado al Poder Legislativo sobre las acciones realizadas respecto a la carpeta 197/2017 por el delito de fraude interpuesta por ciudadanos humildes de la comunidad de San José de Lourdes y que se puntualice si la dilación en los procesos busca garantizar la prescripción de los delitos y dejar impune al defraudador y a su influyente familia.