Destacado, Diputados, Notas locales

Propone González Romo Ley de Inversión Migrante

⦁ Es una propuesta que permitiría que los connacionales retornen a su tierra con una inversión que les genere rendimientos y que coadyuve a potenciar el desarrollo de Zacatecas.

Durante la sesión de la comisión permanente de este 17 de julio, el diputado Ernesto González Romo presentó a la asamblea la iniciativa para la creación de una Ley de Inversión Migrante con el propósito de que Zacatecas cuente con un instrumento jurídico que contribuya a generar un esquema de financiamiento para que el dinero que aportan los migrantes a esta entidad federativa impulse la creación de proyectos económicos productivos que beneficien tanto a quienes buscan emprender o consolidar un negocio en el estado como a los propios connacionales inversores que deberán tener una retribución segura de su dinero.

De manera específica la iniciativa plantea que la Secretaría de Economía del gobierno del Estado fomente la inversión de los zacatecanos que residen en el extranjero en proyectos productivos y empresas de personas físicas y morales con domicilio en esta entidad a fin de que arranquen sus emprendimientos o amplíen sus operaciones.
La propuesta de Ley establece que la Secretaría de Economía deberá priorizar el impulso de aquellos proyectos que desarrollen productos tecnológicos y que den valor agregado a los productos del campo zacatecano.
Una de las posibilidades de inversión es a través del microfondeo, el cual consiste en que los migrantes aporten desde uno hasta cien dólares para financiar el arranque de un proyecto en la modalidad de inversionista, teniendo el derecho a recibir el triple de su aportación al quinto año de vida del emprendimiento.

Otra forma de inversión es la participación accionaria mediante la cual una persona moral se divide en acciones, poniendo a la venta hasta el 49.90% de las mismas; los inversionistas migrantes que adquieran acciones tendrán derecho al pago de utilidades de acuerdo al porcentaje que posean.

Una opción distinta es el riesgo compartido. Esta vía está encaminada a que los zacatecanos que radican en el extranjero y demuestren que se han dedicado a una actividad económica rentable podrán recibir asesoría de la oficina de capacitación e impulso para crear una persona moral y elaborar un plan de negocios para generar riqueza en Zacatecas. Para este esquema se propone que la aportación de la persona moral migrante sea del 50% del costo total del proyecto en tanto que el gobierno invertirá el otro 50% teniendo derecho al 49.90% de participación de la empresa, sin que pueda tomar en ningún caso, el control o dirección de la misma. Las utilidades que reciba el gobierno de estos proyectos deberán invertirse en más emprendimientos. Se destaca además que el .5% de los impuestos recaudados por el gobierno, se tendrán que destinar a financiar proyectos de riesgo compartido.

Ernesto González Romo dijo que los zacatecanos que migran por la violencia y la pobreza, difícilmente pueden regresar a su tierra y quienes lo hacen, en muy pocas ocasiones logran sostener una inversión que les permita subsistir en esta región.
Señaló además que esta propuesta representa una alternativa para mejorar los indicadores económicos de Zacatecas. “Hablamos de una oportunidad para elevar la ocupación laboral, el emprendedurismo y desde luego de seguir combatiendo la pobreza y la marginación”, exclamó.

Para finalizar, González Romo externó su reconocimiento por aquellos hombres y mujeres que desde el otro lado de la frontera norte de nuestro país trabajan arduamente por mejorar las condiciones de vida de sus familias que les aguardan en México.