Destacado, Notas locales

CUESTIONA EL PRI QUE INSISTAN CON EL SEGUNDO PISO, CUANDO EL ESTADO SIGUE PERDIENDO EMPLEOS

Mientras el Estado agrede de distintas formas, incluyendo medios de comunicación, a todos los que con diversos argumentos cuestionan la construcción del segundo piso, la carencia de nuevas empresas y la inestabilidad política y social siguen manteniendo a Zacatecas en una situación de severo estancamiento y con preocupante disminución en el empleo formal.

Todo lo anterior lo cuestiona el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su Presidente, Carlos Peña Badillo, quien considera que lo que hace falta es una revisión minuciosa de todas las necesidades reales que van de críticas a muy severas en los distintos ámbitos de la vida estatal como por ejemplo el proyecto de Milpillas, la reconstrucción de carreteras, el cambio de las vías del tren, la necesaria atracción de inversiones y la urgente promoción turística y cultural.

Cuando estos temas básicos se resuelvan, agregó Carlos Peña Badillo, entonces nadie cuestionará que se quiera realizar una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos para un viaducto elevado que pretende resolver un supuesto congestionamiento vial en el boulevard metropolitano, que solo reciente algunos problemas en las horas de entrada y salida de los trabajadores o de los niños a las escuelas.

Y no se trata de cuestionar por cuestionar, los datos del empleo que en este mes de julio registró el IMSS Zacatecas y que tienen una caída de 1.9%, considerada la mayor del año, es para preocuparnos a todos, agregó Carlos Peña.

Es la razón por la cual miles de zacatecanos siguen emigrando a los Estados Unidos así como a los Estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango o Jalisco donde buscan cualquier empleo o pidiendo ayuda económica para sobrevivir. Eso es inadmisible en un Estado que tiene recursos para promover su crecimiento, pero cuyas autoridades solo piensan en obras de sospechosa necesidad, señaló.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas se posicionó como la segunda entidad con mayor pérdida de trabajos afiliados al Instituto, al registrar 1 mil 450 empleos menos en julio. Los datos también muestran que el Estado reportó el menor número de plazas totales durante el séptimo mes de 2024, con 194 mil 588, mientras que la cifra más alta se tuvo en marzo, con 198 mil 212, concluyó Carlos Peña Badilo.