“El acto de colocar con letras doradas en el Muro de Honor el nombre de nuestra histórica Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos Santos”, es la mayor distinción que haya recibido la escuela formadora de docentes y la decisión que tomó la LXIV Legislatura del Estado pasará a las páginas de la historia”, señaló el Director de este centro de docencia magisterial José de Jesús González Palacios.
Y añadió: Este hecho significa reconocimiento a la tarea educativa de profesoras y profesores egresados de esta institución, que continúa su historia de fundación desde el 3 de septiembre de 1933, en San Marcos, municipio de Loreto, Zacatecas.
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas ejecutó lo establecido en el Decreto número 425 publicado en el Periódico Oficial de fecha 9 de enero de 2021, mediante el cual se aprobó se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor de este Recinto Legislativo, el nombre de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto, Zacatecas.
Cumplido el protocolo de lista de asistencia, declaración de quórum legal y declaratoria de apertura de sesión solemne, la presidenta de la mesa directiva diputada Maribel Galván Jiménez nombró comisiones de cortesía para que condujeran al interior del recinto legislativo, a la titular de SEDUVOT, Arq. Luz Eugenia Pérez Haro, representante del Gobernador del Estado; a la Magistrada del Tribunal de Justicia Angélica Castañeda; y a la C.P. María del Carmen Salinas Flores, Secretaria de Educación del Estado. También estuvieron presentes en la sesión solemne, el Maestro José de Jesús González Palacios, director de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de Loreto, Zacatecas, y la Maestra María del Rocío Hernández Esparza, directora del Bachillerato General Policial.
González Palacios afirmó que con este hecho histórico se hace apología a los propósitos de la Revolución Mexicana. El fruto de su lucha fue la creación, a lo largo y ancho de la Patria, de normales rurales con internado, pra que hijas e hijos de las clases proletarias , tuvieran el derecho a estudiar y, con ello, acercar a la niñéz y sociedad en general de cada comunidad rural al camino de la superación.
Para celebrar la inscripción con Letras de Oro de la Normal Rural de San Marcos tambíen se llevó a cabo un trascendente evento con la presencia de diferentes autoridades, participando alumnos en diferentes bailables que dieron luz y color a este importante día para la comunidad normalista.