“Zapata Vive, la Lucha Sigue”, “Las Normales viven, la Lucha Sigue”, “¡Viva la Normal de San Marcos!” , así exclamó el legislador José Luis Figueroa Rangel tras destacar el importante papel que en la historia de Mexico han desempeñado las escuelas normales rurales, discurso enmarcado durante la inscripción con letras doradas de la normal “General Matías Ramos Santos”, en el Muro de Honor de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.
En la exposición de motivos el legislador, José Luis Figueroa Rangel, explicó que las escuelas normales rurales fueron el futuro de la gesta heroíca revolucionaria cona el afán de la búsqueda de justicia, por la imperiosa transformación de un México caracterizado por gobiernos que olvidaron su escencia de libertad, que fue forjada en el Monumento de Independencia, por ello, quienes se han formado en una escuela normal rural, parte de su ideología, esta marcada con ese sello especial, con ese deseo profundo de construir las bases que le permitan vislumbrar un mejor futuro.
Las escuelas normales rurales han desempeñado un papel muy importante en los procesos de transformación de la sociedad en nuestro país, tanto de carácter educativo, político, social y cultural. Se construyeron y consolidaron como columna vertebral del sistema educativo mexicano.
Por eso, no cabe duda, que lasnormales rurales han transformado y mejorado la sociedad en nuestro país, sin embargo, se les ha negado el reconocimiento y el respeto que se merecen.
“Un claro ejemplo de ello es la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, pues debemos recordar los hechos de cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron privados de su libertad y, posteriormente, ejecutados. Todo esto durante los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto”, apuntó.
En la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” estudian cientos de alumnos de origen campesino, muchos de ellos, sin recursos para continuar con sus estudios de licenciatura en otras institucion es educativas; otros, siguieron la tradición familiar pero todos son producto de familias de obreros, campesinos y asalariados, quienes dan sustento a este país.
Destacan los egresados de San Marcos que se han desempeñdo como gobernadores, un secretario de gobernación, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, así como funcionarios educativos en todos los niveles. Líderes sindicales y un embajador en El Vaticano.
“Egresados que han sido partícipes en la toma de las grandes decisiones que propician el desarrollo regional así como el impulso de políticas públicas de nuestro país”, asentó finalmente el diputado, José Luis Figueroa Rangel, mejor conocido como El Cepillo.