Destacado, Diputados, Notas locales

ENTREGA MIGUEL TORRES A NOMBRE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECONOCIMIENTO A MARTÍN COOPER, PADRE DEL TELÉFONO MÓVIL

◦ En el marco festivo por más de 50 años del invento, el Poder Legislativo y el Grupo Telecom México le distinguen en evento efectuado en San Diego, California, EU

◦ Gracias a la visión y dedicación de Cooper el mundo está más conectado que nunca”, menciona el reconocimiento que le fue entregado al ingeniero

En un acto que resalta la importancia de los avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana, la Cámara de Diputados y Grupo Telecom México, a través del perredista Miguel Ángel Torres Rosales, reconocieron al ingeniero electrónico Martin Cooper, aclamado como el padre del teléfono móvil y pionero en la industria de las telecomunicaciones.

Dicha distinción la entregó el Legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en representación del Poder Legislativo federal, en evento que tuvo lugar en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, donde señaló que la innovación del teléfono móvil revolucionó para siempre la forma en que la sociedad mundial se comunica.

El representante popular por el estado de Zacatecas aseguró que este dispositivo, que ha transformado la manera en que nos comunicamos, es un claro ejemplo del concepto de “Aldea Global” de Marshall McLuhan, que describe la interconexión humana a nivel mundial propiciada por los medios electrónicos.

De ahí que la Cámara de Diputados y el Grupo Telecom México honraron a Martin Cooper “por su invaluable contribución a la humanidad como inventor del primer teléfono móvil y pionero en la industria de las telecomunicaciones, pues gracias a su visión y dedicación el mundo está más conectado que nunca”, menciona el reconocimiento entregado y signado por el legislador Miguel Torres y por Jaime Pérez, a nombre de la empresa.

“Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 78 por ciento de la población mundial de 10 años en adelante posee un teléfono móvil, alcanzando alrededor de 6.5 mil millones de personas”, precisó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“Este avance comenzó hace más de 50 años cuando el ingeniero Cooper y su equipo en Motorola desarrollaron el primer teléfono móvil, el Motorola DynaTac 8000X”, recordó Torres Rosales.

Aunque el dispositivo era grande y costoso, -añadió- sentó las bases para los modernos teléfonos inteligentes, que han revolucionado nuestra comunicación al incorporar pantallas a color, cámaras avanzadas y acceso a internet, todo en un tamaño compacto.

Finalmente, el diputado federal, evocó que el 3 de abril de 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada desde el DynaTac, marcando el inicio de una carrera tecnológica que ha llevado a la evolución continua de los teléfonos móviles.

Es de señalar que en la ceremonia de reconocimiento el ingeniero estadounidense estuvo acompañado por su esposa Arlene Harris, también de gran reconocimiento mundial por ser la creadora del sistema de prepago de telefonía celular.