Al hacer una valoración sobre los procedimientos inacabados o sesgados que el grupo mayoritario de la Legislatura y las autoridades estatales realizan en el afán de proteger a sus seguidores, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Carlos Peña Badillo exigió que haya puntualidad en la publicación de los decretos en el Periódico Oficial, de acuerdo a las normas legislativas.
Peña Badillo se refirió al caso específico del municipio de Guadalupe, donde a pesar de que el PRI ha presentado cinco propuestas para encabezar el Órgano Interno de Control, después de que inexplicablemente despidieron a la anterior titular Natalia Daniela del Muro Quiñónes, es tiempo que el Congreso no resuelve ni mucho menos exige al alcalde José Saldivar que cubra esa posición como lo marca la Legislación Electoral, en virtud de que al PRI le interesa esa posición y un acuerdo definitivo.
En la tribuna del Congreso del Estado, Carlos Peña Badillo destacó que se debe dar debido cumplimiento a las etapas de promulgación y publicación para su posterior entrada en vigor, de forma inmediata.
Sin embargo, dijo, existen una gran cantidad de decretos y acuerdos que no han sido publicados por parte del Poder Ejecutivo, sin que exista alguna observación, por lo que se está cayendo en una omisión, lo que muestra un desacato a lo que está mandando la Norma Constitucional.
Por ello, hizo un exhorto a que desde la Secretaría General de Gobierno y desde la Coordinación General Jurídica se puedan atender las publicaciones dentro de 10 días hábiles, como se maneja en el concepto de inmediatez.
“Pareciera que hay criterio para publicar y para no publicar, por eso el llamado respetuoso para que esto no exista y para que se atienda y se acate lo que mandata el Poder Legislativo y los acuerdos que se toman al interior del Pleno”, enfatizó.