El Diputado, Santos Antonio González Huerta, presentó una iniciativa a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, en materia de detección temprana del cáncer. Y, lo más importante, que se otorgue un día con goce de sueldo para trabajadoras y trabajadores para que se realicen los exámenes correspondientes de detección oportuna de esta enfermedad, que provoca una alta mortalidad, principalmente, entre mujeres y con el firme propósito de salvar vidas, pues las cifras de defunciónes han ido en aumento.
Destacó que se hizo con el esfuerzo, dedicación y trabajo de muchas y muchos actores involucrados en este tema y mencionó la gran ayuda que representan los mastógrafos móviles en la lucha para disminuir los casos de esta enfermedad a lo largo y ancho de la entidad.
“Se ha podido llevar a un gran número de personas estos servicios de salud para que puedan prevenir el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte y se tienen cifras muy alarmantes. Por eso, celebro y reconozco la labor de la Secretaría de Salud y las acciones encabezadas por la Doctora, Ana María Monreal, y que de ahí nos nace colaborar como Poder Legislativo”, apuntó.
Reconoció la gran labor de la Fundación “Cáncer Warriors” y sus extraordinarios esfuerzos en la lucha haciendo este trabajo en diferentes partes de la República Mexicana, promoviendo iniciativas para la concientización, prevención y poder detectar a tiempo esta enfermedad.
LAS CIFRAS ALARMANTES
La Secretaría de Salud de Zacatecas dio a conocer el panorama sobre esta enfermedad en la entidad y también que se conozcan herramientas de prevención como lo son la autoexploración desde los 20 años de edad en las mujeres de manera mensual y una exploración clínica a los 25 años.
Las mastografías son recomendables de los 40 a los 69 años y tener presente que también se registran casos de cáncer por cuestión genética. Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, son dos enfermedades que no debemos pasar por alto y actuar oportunamente en su detección.
En Zacatecas se han realizado en el 2024, 8 mil 261 mastografías; 201 biopsias y han recibido tratamaiento oncológico 253 personas con un total de 54 defunciones. El panorma a nivel nacional no es muy alentador pues se sigue observando una tendencia a la alza en casos de esta enfermedad.
Lo que se quiere es incidir ya no tanto en que las mujeres estén informadas, sino en la educación para prevenir con la participación de la sociedad, autoridades y medios de comunicación.
Las muertes registradas en el año 2019 fueron 33, por cáncer cervicouterino y 87 por cáncer de mama. En el 2020, fallecieron 43 mujeres y por cáncer de mama, 85. En 2021, fueron 21 los decesos por cáncer cervicouterino y 93, por cáncer de mama. En el 2022, 37 y 85, respectivamente; en 2023, se registraron 28 y 80, en el mismo orden en que se mencionan estas dos grandes enfermedades. El panorma es muy desalentador y, por eso, el exhorto para que se involucren todos los actores de la sociedad para luchar contra este flagélo.
CÁNCER WARRIORS
Por día, en México se diagnostican con cáncer de mama 85 mujeres y son madres, tías, esposas, abuelas y vecinas; de éstas, aproximadamente, el ochenta por cientos registran etapas abanzadas y ya es muy difícil salvar vidas. Anualmente, cerca de 30 mil mujeres reciben su respectivo diagnóstico y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 90 por ciento de todos casos de cáncer de mama podrían recuperar su salud si se detectan en sus etapas iniciales.
Por eso, la iniciativa que se presentó por parte del diputado Santos Antonio promueve que trabajadoras y trabajadores disfruten de un día al año, con goce de sueldo, para poder realizarce estudios de detección temprana de estas enfermedades.
Pero también la iniciativa está enfocadada a cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de prostata y cáncer testicular. El mensaje es para todas y todos los legisladores para pedir su respaldo y que sea aprobada esta iniciativa lo antes posible.
Por ejemplo, anualmente, el cáncer de próstata afecta a 27 mil nuevos casos, casi a la par que el cáncer de mama. Pero, si se detecta a tiempo, se pueden salvar muchas vidas. La iniciativa busca principalmente a la prevención y al diagnóstico temprano.