• La iniciativa busca proteger a los menores mediante la suspensión temporal o definitiva de convivencias o visitas al progenitor agresor.
La legisladora explicó, que la iniciativa responde a la creciente problemática de la violencia familiar, principalmente cuando uno de los padres comete delitos graves en contra del otro cónyuge o de los hijos, lo que ocasiona vulnerabilidad para los menores.
En este sentido, resaltó la necesidad de desarrollar leyes adecuadas para garantizar la protección integral de los hijos, cuando atraviesen por una situación de separación parental, cuando existe un contexto de violencia, o uno de los progenitores enfrente un proceso penal; tenga alcoholismo o sea drogodependiente.
La iniciativa establece que, las visitas o convivencias se suspenderán en caso de que el progenitor se encuentre en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la libertad, la integridad física o la libertad sexual del otro cónyuge o de los hijos.
Lo mismo aplica en caso de que uno de los padres tenga alcoholismo y/o sea drogodependiente.
De igual manera, se contempla en caso de que exista violencia familiar advertida por el juez, o en caso de que el progenitor se encuentre en situación de prisión, provisional o por sentencia firme.
A la iniciativa se suscribieron siete diputados de diferentes grupos parlamentarios y fue turnada a la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.