Destacado, Diputados

“NO MÁS CRIMINALIZACIÓN, JUSTICIA PARA LAS MUJERES ZACATECANAS”: ANA MARÍA ROMO FONSECA

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, expresó su postura a favor de la despenalización del aborto, subrayando que su voto responde al respeto por los derechos humanos y la justicia para las mujeres en Zacatecas.

“No estoy a favor del aborto, y tal vez me equivoque. Tampoco lo están las mujeres que toman esta decisión. Pero sí estoy en contra de que sean criminalizadas, encarceladas o que arriesguen su salud e integridad física al practicarse abortos clandestinos”, enfatizó.

Romo Fonseca aclaró que el dictamen aprobado no legisla el aborto, sino que despenaliza esta decisión, eliminando la criminalización de mujeres que enfrentan situaciones fuera de su control. 

“No le mientan a Zacatecas, esto no promueve el aborto, pero sí protege a las mujeres de ser tratadas como delincuentes”, señaló.

La legisladora ejemplificó con el caso de Esmeralda, una adolescente de Querétaro investigada por un aborto espontáneo tras ser víctima de violación. “No podemos permitir que existan más Esmeraldas. Como mujer y como diputada, me niego a aceptar que estas injusticias ocurran en Zacatecas”, añadió.

Romo Fonseca recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucionales los Códigos Penales que criminalizan el aborto. Al respecto, destacó que la SCJN reconoce la libertad de las mujeres y personas gestantes para decidir sobre su vida y salud reproductiva, con base en su individualidad, autonomía y derechos fundamentales.

“El Estado mexicano debe mantenerse neutral ante creencias éticas o religiosas, garantizando que las decisiones individuales se respeten plenamente. No podemos utilizar controles estatales para reprimir o limitar libertades personales”, afirmó la diputada.

Finalmente, Romo Fonseca hizo un llamado a la justicia: “Es el momento de que Zacatecas sea fiel a su compromiso diario con los derechos humanos. Es el momento de garantizar libertad, certeza y justicia para las mujeres. No más criminalización; avancemos hacia un Estado que respete su dignidad y decisión”.