Durante la inauguración del mural titulado “Contraste, Silencio y Voz”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Maestra Maribel Galván Jiménez subrayó que Zacatecas se convirtió en el primer estado en tipificar la Violencia Vicaria como delito.
Al expresar su agradecimiento a la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Maestra Galván mencionó que, en su calidad de Diputada Local, presentó una iniciativa para incluir la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los códigos locales familiar y penal.
Estas reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas el 4 de mayo de 2022, a través del Decreto 95 del Gobernador David Monreal Ávila, y entraron en vigor al día siguiente.
En el evento, donde se dio a conocer la obra del artista zacatecano Miguel Ángel Moreno García, también se llevó a cabo una conferencia a cargo de la Maestra Yadira Esther Pulido Valadez, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y Consejera de la CDHEZ.
La abogada fresnillense hizo un llamado a todo el sistema de justicia de Zacatecas, así como a las organizaciones de activistas y a la sociedad en general, para trabajar en la erradicación de la violencia vicaria.
Recordó que la iniciativa, aprobada el 31 de marzo de 2022, define la violencia vicaria como cualquier acto u omisión por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que cause daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, con el propósito de ocasionar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer.