En rueda de prensa, las y los diputados de Morena, celebraron que el pasado viernes la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado la sentencia del Tribunal Electoral Local de ordenar al Congreso del Estado respetar la integración original de las comisiones legislativas, la mesa directiva y la junta de coordinación política.
En abril del presente año, las y los diputados del PRI, PAN, PRD, PT y MC, así como la ex Diputada de Morena, Priscila Benítez, aprobaron de manera ilegal, desplazar a las y los diputados de Morena de las comisiones que presidian y modificarlas, así mismo, pretendían que Enrique Laviada presidiera la mesa directiva y Xerardo Ramírez la JUCOPO, decisión que el Tribunal Local calificó de ilegal y que el pasado viernes confirmó la sala regional.
Las y el Magistrado de Monterrey señalaron en sesión pública que, aunque el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas es autónomo, tiene que acatar sus propias normas internas y que ninguna mayoría puede justificar el violentar la representación constitucional de las y los diputados. En cuanto al órgano de administración y finanzas decidieron que el tema no es revisable en los tribunales electorales por tratarse de un órgano de administración sin representación política.
Las y los Diputados de MORENA, PES, PVEM celebramos dicha decisión, pues ésta representa un avance en la lucha por la legalidad en el actuar del Congreso de Zacatecas, y se traduce en un gran logro por el respeto del quehacer democrático.