Destacado, Diputados

 Placas más económicas para un padrón vehicular seguro

  • El diputado Ernesto González propuso reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad
  • La iniciativa forma parte del Plan Integral Parlamentario de Seguridad
  • Se trata de que el plaqueo beneficie en temas de seguridad, no que tenga fines recaudatorios

En la sesión legislativa de este 18 de septiembre el diputado Ernesto González Romo presentó al pleno una iniciativa para modificar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado cuyo objetivo principal es disminuir el costo que pagan los ciudadanos por el plaqueo de sus vehículos a fin de incentivarlos a tener en regla todo tipo de unidad motriz. 

El legislador integrante de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, recordó que para los delincuentes es más sencillo delinquir en motocicletas o automóviles que no tienen placas ya que dificultan el que se les pueda dar seguimiento por parte de las autoridades, por lo cual dijo, es necesario que como ciudadanos contribuyamos cumpliendo con nuestras obligaciones y una de ellas es el tener en regla las placas vehiculares, acción que redituará en tener un padrón vehicular confiable.

La iniciativa contempla reformar el artículo 44 de la ley referida, para que aquellos automóviles que no tengan placas, o bien traigan sobrepuestas placas expedidas por organizaciones civiles, sean retirados de circulación. En la propuesta se establece que en caso de que el propietario acceda de manera voluntaria a que su vehículo sea trasladado al corralón no se le cobrará el costo del arrastre de la grúa y si en los quince días posteriores regulariza sus placas, tampoco tendrá costo alguno el corralón.

González Romo refirió que según información del gobierno del Estado, con el decreto que entró en vigor en marzo de 2022 para regularizar coches extranjeros, se empadronaron 67 mil 592 unidades, pero la meta era registrar más de 80 mil, por lo que una gran cantidad de automóviles siguen circulando al margen de la legalidad, lo cual no puede tolerarse más. “Vamos a simplificar los trámites para el plaqueo y a hacerlo más económico, por lo que no habrá razón para que haya coches circulando fuera de la norma”, expresó el legislador.

La iniciativa recibió el respaldo de legisladores y legisladoras de las distintas bancadas quienes pidieron adherirse a la propuesta que es parte del Plan Integral Parlamentario de Seguridad.