Se debe reconstruir el tejido social,
rescatar nuestras prácticas culturales y tradiciones,
generar ambientes de paz y condiciones económicas
más dignas con programas sociales y políticas públicas
adecuadas viendo siempre como prioridad a las infancias.
.
Van 61 días de campaña electoral federal y el candidato al Senado de la República por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha dedicado este tiempo a conocer esencialmente a la sociedad tan diversa de todos los municipios de Zacatecas. Con este trabajo territorial incomparable, no solo con sus adversarios, sino con antecesores y colegas, denota un compromiso único por entender qué pasa en el territorio; desde las personas adultas mayores, juventudes, campesinos, magisterio y, también, las y los niños.
Este último grupo social, en la política de siempre, la conservadora y de viejo cuño, no se les ha sabido atender con una mirada inclusiva e interseccional, es decir, con sus propios deseos, perspectivas y anhelos, al menos así lo ha dicho Monreal Ávila: “se debe tener consideraciones particulares de la niñez, con sus propias características, esa es la perspectiva que tiene que prevalecer en la política y en la ley. Casi siempre se piensa en la niñez desde nuestro juicio y no está bien, tienen sus propias necesidades, que su desarrollo sea pleno y digno y reconocerles que son sujetos del derecho”.
Desde la Cuarta Transformación se ha trabajado para que las infancias tengan una vida en armonía, que implica que crezcan con derechos sociales cubiertos como la salud; desde sus cuadros de vacunas obligatorias hasta el acceso a la misma de manera general, “sostengo que, en el ámbito de la ley, el Estado debe velar por la protección prioritaria, no solo que sea un tema normativo, el reto es brincar a lo efectivo y sustancial, esto también significa que, en lo privado como el hogar y lo público como el barrio y las escuelas, se deberán eliminar las violencias, disminuir la pobreza infantil, la desnutrición y la falta de acceso a la educación”.
Claudia Sheinbaum Pardo, en su plataforma de los 100 Pasos para la Transformación, tiene como propósito la creación de un programa económico para niñas y niños “Mi Beca para Empezar”; se trata de un apoyo sin intermediarios para beneficiar también, a las madres trabajadoras con la tutela. Asimismo, en el compromiso 52, se prevé la creación de centros públicos de educación inicial para que, sin consideración social y económica, pueda asistir cualquier infante; en el 53, se pretende que el DIF tenga un Sistema Nacional de Cuidados, “es decir, se trata de facilitar y remunerar el trabajo invisible o la doble o hasta triple jornada laboral que históricamente han desempeñado las mujeres. Nosotros sí creemos que hay justicia social”, afirmó el candidato.
PACTO SOBRE LA PRIMERA INFANCIA
“Lo hemos dicho, nuestra forma de hacer política es diferente, existe un proyecto nacional verdadero, que ya cambió el rumbo de la vida pública y orgullosamente formamos parte, nuestro movimiento es histórico por la reivindicación de los grupos que menos tienen”. Así lo ha comentado Monreal sobre el Segundo Piso de la Transformación que tiene el movimiento que encabeza MORENA y aliados.
Hace unos días Sheinbaum, junto a los contendientes por la presidencia de México, firmaron públicamente el Pacto por la Primera Infancia, que trata de aumentar los presupuestos destinados al desarrollo integral de esta parte importante de la sociedad. México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el que menos aporta de los países que están suscritos; en esta plataforma, se pretende aumentar el gasto a partir de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales.
“El proyecto de la Cuarta Transformación, así como el Segundo Piso que encabeza Claudia Sheinbaum, es el único que, con cifras y estudios previos, tiene como propósito invertir más en la niñez cada año, incluso por encima de la inflación”, comento Saúl, asimismo agregó que falta mucho por hacer. “Debemos contribuir más y ese ha sido uno de mis propósitos, he visto la pobreza, la necesidad y realmente duele, soy sensible ante las carencias, son los daños que hicieron los gobiernos neoliberales, esto lo vamos a cambiar desde la trinchera que me toca, es un compromiso histórico que tenemos hacia la sociedad”.
Saúl Monreal Ávila, siempre preocupado por la niñez y la gente que menos tiene, está en diálogo abierto y constante con la sociedad para llevar al Senado de la República iniciativas y propuestas acordes a la realidad, es una forma diferente de hacer política para que ¡Sigamos Haciendo Historia!