Consiste en cinco momentos y acciones en los tres niveles de atención.
Zacatecas, Zac. 3 de mayo de 2024.- El Departamento de Epidemiología del Hospital General (HG) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas realizó una campaña con el propósito de fortalecer la higiene de manos, a través de la capacitación y educación en la feria de salud “Salva vidas: Limpia tus manos”.
Esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS). Se replicará en las diferentes Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el Issste Zacatecas, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.
En el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, el instituto estableció que estas acciones serán permanentes, contarán con la participación del sector salud y cada día 15 del mes se realizarán medidas de promoción en todo el país, en donde se consideren las características culturales, contexto y grupos de edad.
La responsable del departamento de Epidemiología en el nosocomio destacó que esta práctica es altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias.
Detalló que los cinco momentos de la limpieza de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los profesionales de la salud en el manejo de pacientes.
Antes de tocar al paciente.
Antes de realizar una tarea aséptica, incluso si se utilizan guantes, el aseo debe ser previo a su colocación.
Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales, aún uso de guantes, la higiene debe ser inmediata tras el contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
Después de tocar al paciente. Siempre al finalizar la atención, si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
Después del contacto con el entorno del paciente, si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.
“Lo que hemos vivido por la pandemia de COVID-19 dejó claro esta relevancia en todo el personal de salud, pero también en la incorporación de esta higiene que debe hacer la familia, los amigos y todos aquellos que están en alguna unidad médica. Es una barrera de seguridad para el enfermo”, enfatizó.
Las acciones sobre este tema están dirigidas a personal de salud, para hacer un especial énfasis en esta higiene; profesionales, que son mentores en los puntos de atención médica; directivos, que garanticen el aseo de manos para todos; gestores de políticas, para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares. Vacunadores (lavarse las manos cada que realicen una aplicación. Es tarea todos convertirlo en un hábito que protege.
Para reforzar la campaña se llevarán a cabo acciones de promoción para capacitar al personal de todas las categorías en los tres niveles de atención; visibilidad que fomenta la educación para la salud y haga de las manos limpias una costumbre en toda la población, y sostenibilidad global, con los recursos disponibles para garantizar el lavado de manos.
La parte de capacitación para las y los trabajadores de la salud enfatiza la técnica y los momentos en los que se debe dar esta higiene y mediante la educación y promoción se lleva el mensaje a toda la población, a los pacientes, sus familias y a todos los grupos de edad.
Afirmó que, en este hospital de segundo nivel, se reconoce la importancia de la limpieza de manos, pues la principal vía de contaminación y transmisión de gérmenes. Por ello, la importancia de realizar la técnica correcta con agua, jabón y alcohol gel, y mantener esto con la capacitación a empleados de nuevo ingreso, y de manera continua a todo el personal.
“En el hospital general tuvimos la atención durante la pandemia por COVID-19 y aprendimos algo muy importante: Cuidarnos unos a otros, yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos, y el principal mecanismo para ello es el correcto lavado de nuestras manos, hacerlo un hábito”, agregó.