Destacado, Diputados

Propone diputada Isadora Santivañez Erradicación de la Violencia Económica


Con el objetivo de alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres, para crear oportunidades de empleo digno y de calidad que garanticen que el trabajo proporcione a las mujeres ingresos que les permitan salir de la pobreza y aumentar su poder de decisión en otros ámbitos de su vida, la diputada Isadora Santivañez Ríos planteó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas.

El planteamiento es definir en el ordenamiento la Violencia Económica, como cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que implique control financiero, afectando el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres y que constituya un abuso económico y financiero con situación de violencia hacia la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y el acceso del control a estos, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral; también se considera como tal el incumplimiento de la obligación alimentaria.

Propone establecer también que, en referencia a la violencia económica y patrimonial que se constituye como abuso económico y financiero, se sancionará de acuerdo a lo equiparable a los delitos contra las personas en su patrimonio, que establece el Código Penal para el Estado de Zacatecas, y se juzgará con perspectiva de género. Sin perjuicio de lo anterior y tratándose de violencia vicaria se estará a lo que establece esta Ley y las demás disposiciones aplicables.