Se debe reforzar la cobertura de educación media superior, especialmente en zonas rurales.
Los docentes no han visto reconocida su labor de manera adecuada: Femat Bañuelos.
Los Telebachilleratos comunitarios representan una apuesta fundamental por la equidad educativa y el desarrollo de las comunidades rurales de Zacatecas.
Con el objetivo de brindar oportunidades a jóvenes, y fortalecer las figuras educativas en los Telebachilleratos comunitarios, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presentó este jueves ante el pleno de la LXV Legislatura, una iniciativa que propone la dignificación de los trabajadores de la educación de esos centros.
Con su propuesta, busca reforzar la cobertura de educación media superior, especialmente en zonas rurales, y fortalecer el susbsistema de Telebachilleratos comunitarios, para garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes, así como los de las y los docentes que laboran en ellos laboran.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Zacatecas, se pretende establecer un marco legal que permita la conformación de Telebachilleratos comunitarios en la entidad, para regularizar la situación laboral de los trabajadores de ese subsistema, quienes durante más de una década han carecido de certeza laboral, señaló.
El diputado recordó que, desde 2013 los Telebachilleratos comunitarios han sido una estrategia para ampliar la cobertura educativa en Zacatecas, sin embargo, a pesar de su importancia, los docentes de estos centros no han visto reconocida su labor de manera adecuada.
Femat Bañuelos argumentó que el gobierno estatal ha negado reconocer al Telebachillerato como un subsistema educativo, lo cual es una contradicción con lo establecido en la Ley de Educación.
La relevancia de la iniciativa implica que el Ejecutivo Estatal reconozca la valiosa labor de las y los maestros, y les brinde las herramientas necesarias para seguir transformando vidas.
Por último destacó que, los Telebachilleratos comunitarios representan una apuesta fundamental por la equidad educativa y el desarrollo de las comunidades rurales de Zacatecas. Al llevar la educación media superior a zonas apartadas, estos centros brindan oportunidades de estudio a jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a ellas.