El Congreso del Estado, por iniciativa de la diputada, Renata Avila, declaró al 12 de Octubre como “Día del Sombreretense en Zacatecas”, celebrando con una reunión de personajes destacados, invitados especiales, gastronomía e historia del municipio.
El presidente municipal, en su turno al micrófono, fue claro y directo en sus intenciones de apoyar al sector estudiantil de su municipio y de manera contundente se refirió a un tema necesario de cristalizar en bien del progreso y desarrollo de los estudiantes.
Ramiro Hinojosa, Alcalde de Sombrerete, exhortó a realizar entre todos el mejor de los esfuerzos para lograr tener en la capital del estado una Casa del Estudiante Sombreretense”, por lo que pidió coordinación y aprovechar la buena voluntad del gobernador, David Monreal Avila, porque sería de gran impacto y apoyo para los estudiantes de aquel municipio, para que sigan logrando consolidar su formación académica y profesional.
“Podemos haber salido de Sombrerete, pero Sombrerete no ha salido de nuestros corazones y lo seguimos llevando muy dentro de nuestras añoranzas de juventud y de la infancia”, dijo y recordó que es el municipio más importante del Estado de Zacatecas por diferentes motivos y, lamentablemente, no se ha reconocido ni se le ha dado su lugar en los contextos estatal y nacional.
Aseveró que es con la llegada de la Nueva Gobernanza cuando Sombrerete ha comenzado a resurgir y le pidió al Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, representante del Gobernador de Zacatecas, agradecer ante el gobernador todo el respaldo recibido.
Explicó que es de lamentarse el abandono de las calles sombreretenses y el estado actual de sus edificios históricos, pero también porque tiene comprometidas sus finanzas por personas que tuvieron en sus manos los destinos del municipio.
Agradeció la presencia de integrantes de su Cabildo y personajes de la sociedad que han trascendido por diferentes motivos porniendo en alto el nombre de su municipio.
Los sombreretenses se reunieron en la explanada del Congreso del Estado para hacer tan importante declaratoria y celebrar que los diputados hayan acordado hacerlo.