Destacado, Diputados

Aprueban iniciativa del diputado Javier Calzada, para incluir a migrantes en el Plan de Negocios del Nuevo Modelo de Transporte Urbano.

Con esta iniciativa, se reconoce a los migrantes por su aportación al desarrollo económico del estado.

Se ampliaran los puentes de comunicación con la comunidad migrante.

Javier Calzada, diputado local por el distrito II de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado,  mencionó en tribuna que la implementación de un nuevo modelo de transporte público, que implica no sólo la modernización de la infraestructura, sino un nuevo modelo de negocios, representa para los migrantes zacatecanos que radican en países como Estados Unidos, una oportunidad de inversión en un modelo que promete ser rentable.

En este sentido, el diputado reconoció el trabajo de la Comisión de Transporte, que preside el diputado Guadalupe Correa, así como a sus integrantes, al coincidir en que los migrantes son un factor fundamental para el desarrollo económico del estado, con la aprobación de la iniciativa de punto de acuerdo. Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a incorporar a los migrantes zacatecanos, que así lo deseen, al Plan de Negocios del Nuevo Modelo de Transporte Urbano de la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

Lo anterior, toda vez que el presupuesto federal 2019 prevé una considerable reducción del programa tres por uno y del Fondo de Apoyo a Migrantes, y considerando que la estrechez de la relación entre los zacatecanos en el territorio estatal y los radicados en los Estados Unidos, va más allá de las consideraciones jurídicas de la doble nacionalidad.

Dicha relación, ha alcanzado rasgos inequívocos de hermandad y solidaridad, por lo que el diputado local consideró que es de la más alta justicia social, además de una necesidad estratégica, que el plan de negocios del nuevo sistema de transporte público de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe integre a los migrantes zacatecanos radicados en el vecino país del Norte.

El objetivo de este punto de acuerdo, es exhortar al gobierno del estado, al titular del Poder Ejecutivo en lo particular, a tomar las medidas necesarias para que el crecimiento de Zacatecas esté acorde con los nuevos tiempos de la Nación.

Una de estas medidas es precisamente ampliar los puentes de comunicación con los migrantes, otorgarles alternativas y capacidad para la inversión de sus capitales y abrir expectativas para que la inversión pública tenga un impacto positivo en las personas de la entidad.

De igual manera se deberá promover mediante los canales diplomáticos y de difusión a su alcance, entre la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos de Norteamérica, el proyecto y las facilidades de inversión en el mismo.

Lo cual debe hacerse, no sólo convocando a aquellos migrantes, que envían de manera ordinaria remezas a familias para su sustento, un factor importante para conservar la paz social en la entidad, sino implementando posibilidades reales de inversión a aquellos migrantes exitosos que cuentan con los recursos económicos que pueden beneficiar a su tierra.

Y que esta comunidad migrante, forme parte de este desarrollo económico en la entidad, no sólo invirtiendo recursos económicos a través de programas como el 2×1, anteriormente llamado 3×1. “Se trata de invitarlos no sólo a las duras, sino también a las maduras” expresó el diputado.

Javier Calzada recordó que según el análisis del diagnóstico del sistema de transporte presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe tiene una población de 316 mil 590 personas y, atendiendo la proyección que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) hace para el 2030, en este año la mancha urbana de la Capital contará con una población de 334 mil 635 habitantes.

En este contexto, previendo un crecimiento sostenible y un desarrollo que elimine las brechas de desigualdad social, es deseable que la inversión de los recursos públicos tenga como fin la satisfacción de las necesidades de las personas y el beneficio de los recursos locales.

Deja una respuesta