Destacado, Notas locales

SAÚL MONREAL ÁVILA PRESENTÓ UN INFORME DE ACCIONES REALIZADAS ANTE CONTINGENCIAS OCASIONADAS POR LA LLUVIA

  • El edil municipal pide la colaboración ciudadana para fomentar entre niños y adultos el no tirar basura en zonas públicas

El Alcalde Saúl Monreal Ávila, presentó junto a directores de Obras Publicas,  Coordinación de Servicios, Protección Civil y Bomberos, un diagnóstico y balance de las actividades realizadas por las afectaciones de las lluvias en  la zona urbana y comunidades.

El Presidente Municipal informó  que desde el pasado jueves ha estado en coordinación con personal de éstas áreas, a fin de atender las necesidades de la ciudadanía.

Jaime Bermúdez, de mantenimiento físico de la dirección de  Obras Publicas del Municipio, informó que en la calle Cilindreros hubo afectaciones a causa de un taponamiento ocasionado por grasa, arena y grava. Mientras que en la calle Patillos, el problema es del drenaje mal construido, el cual ocasiona que se haga un cuello de botella.

En este sentido, Monreal Ávila aseguró que tiene la voluntad de ayudar a la gente, y si es necesario se abrirá la calle para arreglar el drenaje.

Otra zona en la que se realizaron trabajos fue en  el Fraccionamiento San Felipe, en donde se desahogó el canal y se le dio cauce a fin de evitar futuras inundaciones. El índice de lluvia registrado en esta zona fue de 51.8 milímetros por minuto.

El Alcalde, exhortó a la ciudadanía a que hagan conciencia sobre la basura, ya que el mayor problema que han enfrentado es debido al taponamientos en el drenaje ocasionado por residuos.

Durante las actividades de desazolve, se encontraron bolas de boliche, colchones, ropa y muchos otros artículos  que son los que obstaculizan la circulación del agua.

Gustavo Torres,  Coordinador de Servicios mencionó que es necesario que la ciudadanía cuide no sacar basura fuera de los horarios de servicio, ya que los desperdicios se quedan en las calles, con la consecuencia de invadir y tapar coladeras en esta época de lluvias.

“Afortunadamente hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas y lo único que se ha podido cuantificar son daños materiales. Debo reconocer el trabajo del personal de estas áreas, quienes no han trabajado incansablemente para evitar afectaciones a la ciudadanía”,  aseveró el Alcalde.

Además,  se ha estado en contacto con Gobierno del Estado y diferentes instancias gubernamentales, como SAMA y CONAGUA, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse a causa de las lluvias.

Debido a que en las localidades como Santa Anita, Estación San José y Laguna Seca también se vieron afectados, el Presidente Municipal entabló reuniones con personal del Ejército Mexicano para, en caso de ser necesario, declarar en el municipio el Plan DN3; por el momento las condiciones presentadas no han requerido hacerlo.

El pronóstico de lluvias continuará  durante estos tres días, se esperan lluvias de moderadas a intensas de hasta 75 milímetros, es por eso que la ciudadanía debe estar preparada en materia de prevención y recuperación, dijo Víctor García,  jefe de Protección Civil y Bomberos.

La campaña mas importante es la de prevención, se debe verificar en los hogares que no haya basura que obstruya las coladeras.

Hasta el momento Protección Civil y Bomberos han atendido 64 reportes, y se continúa permanentemente el monitoreo en las zonas detectadas de mayor conflicto, incluidas la zona centro, lagunilla y Fovissste.

Sergio Araiza, de la Unidad de Planeación y Proyectos del municipio, dijo que el diagnóstico realizado en las comunidad de Laguna Seca es que se requiere la construcción de un puente, para que la gente pueda circular en caso de lluvias intensas.

Durante su visita al municipio para el arranque del ciclo escolar, el Gobernador del Estado Alejandro Tello se comprometió a ayudar a las 120 familias del Fraccionamiento San Felipe y Estacion San José, mediante un programa de empleo temporal y apoyo técnico al municipio con la maquinaria necesaria para atender estas contingencias.

CAMPAÑA DE DONACION DE ORGANOS

La regidora Dolores Moreira en coordinación con la Asociacion Ciudadanos de a Pie, realizan una campaña para la concientización  de donación de órganos. En este sentido, se firmó un convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Fresnillo para realizar acciones conjuntas.

El Alcalde Saúl Monreal Ávila dijo que las cifras de donación se han incrementado gracias a campañas como esta, y mencionó que en el 2016 se donaron dos órganos en el municipio, mientras que en el 2019 la cifra aumentó a cinco.

A nivel nacional la lista de espera por un riñón es de 15 mil 939 personas, de cornea son 5 mil 938 y de corazón 37 casos registrados en lista de espera.

Dolores Moreira especificó que se realizará una conferencia en el Conalep denominada Héroes salvando ciudadanos, y se instalará un módulo de información en la explanada de la Presidencia Municipal.

Iván Castillo, presidente de dicha asociación ciudadana, informó que junto a ellos participan otras cuatro asociaciones civiles que tienen el mismo fin de concientizar sobre la donación de órganos en vida y muerte; para ello, se firma una solicitud de donación en la que se proporcionan los datos generales del donante y estos reciben una credencial. La campaña se realiza desde el 8 de agosto y concluirá el proximo 29 de este mes.

TORNEO DE BILLAR FERIAL

Roberto Salazar, organizador del primer torneo de billar en el municipio, invitó a la ciudadanía que tiene afición por este deporte a que participen en las actividades que se realizarán los dias 31 de agosto y 1 de septiembre, en el billar Rodríguez.

Salazar mencionó que se realizará una premiación con una bolsa de 15 mil pesos.

El Alcalde Saúl Monreal Ávila, invitó a los ciudadanos a ser parte de estas actividades que se realizan en el marco de la Feria Nacional de Fresnillo.

Deja una respuesta