Destacado, Diputados

«Para que Zacatecas avance es necesaria la unión de todas las voluntades, de todos los poderes y sin distingos de colores partidarios»: Emma Lissette.

-La diputada panista reúne en su Primer Informe a grandes personajes de la política y servidores públicos.

-Hizo un firme llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para que la entidad zacatecana supere sus principales problemas.

Al llevar a cabo su primer informe de actividades la diputada, Emma Lissete López, habló fuerte y claro sobre la necesidad de que la política zacatecana y los personajes que en ella intervienen, tengan un sólo objetivo: Zacatecas.

Fueron diversos los temas que tocó durante su rendición de cuentas llevada a cabo en el majestuoso Teatro Hinojosa, del Pueblo Mágico de Jerez, donde se dieron cita diputados locales, servidores públicos, personajes de la vida social y, aproximadamente, 500 personas que llenaron el bello recinto.

La legisladora del Partido Acción Nacional sostuvo que son muchas las necesidades de una entidad como la zacatecana, pero sus problemas son superables con el esfuerzo de todos.

Una y otra vez el público externó su apoyo a la jóven diputada con sus aplausos y en varias ocasiones fue interrumpida en su discurso debido a la aceptación de los asistentes.

Varios temas fueron tocados de manera especial por la representante del pueblo y, entre ellos, destacaron puntos como una mejor atención para las personas que tienen autismo; el voto migrante para las próximas elecciones como una condicionante que no se debe dejar pasar y tuvo la gentileza de nombrar al gremio de los boleros, a quienes les agradeció diciéndoles «Gracias por venir a darle brillo a mi informe»

DISCURSO INICIAL

Hoy estoy aquí ante ustedes no sólo como una diputada que rendirá cuentas de su quehacer legislativo en este primer año, sino también como una amiga, la ciudadana que desde el momento en que inició en la política se impuso como deber y convicción acompañar de cerca a la población y contribuir, desde todas las trincheras posibles para que sus necesidades sean atendidas.

Por tal motivo, la misión que se me ha encomendado nuevamente no puedo sino tomarla como una valiosa oportunidad más para continuar con el trabajo incansable de mirar por el bienestar de la gente, enfocando mi labor NO en lo que yo considere importante o prudente, sino en lo que la propia población me demande que haga, y corresponder así la confianza que depositan sobre nosotros.

Hace casi un año, en septiembre de 2018, rendí protesta como Diputada de la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado y desde ese día no tuve otra cosa en mente que dedicarme cien por ciento al trabajo, porque en política para vencer todos los retos hay que ganarle primero al  tiempo.

TRABAJO EN COMISIONES.

En este período tengo el honor de pertenecer a comisiones de suma importancia por el carácter de nuestro estado. Se me ha encomendado ser la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como  Secretaría de la Comisión de Turismo, de Atención a Migrantes y de la  Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentaria; sin duda todos factores importantes para el desarrollo de Zacatecas y desde donde me comprometo a trabajar siempre para beneficio de los diversos sectores de la población que se sustentan de ellos.

Desde la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, se nos encomienda atender lo referido a las iniciativas de ley, reformas, adiciones o puntos de acuerdo relacionadas con la legislación en materia de desarrollo económico, la industria y el fomento del sector minero.  Por lo que se nos dicta, además de apoyar los proyectos financieros en las materias, mantener una relación estrecha con las cámaras y organismos empresariales, algo que desde mi calidad de presidenta he hecho de manera continua mediante reuniones con los  presidentes de las distintas cámaras como es el caso de con quienes de manera conjunta buscamos detonar la economía de nuestro estado. A todos ellos muchas gracias

En mi calidad de presidenta de dicha Comisión, he tenido la tarea de presidir las sesiones itinerantes que como grupo hemos realizado para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y sobre las cuales ha girado, entre otros temas, la discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene por objetivo promover el desarrollo económico de Zacatecas mediante el fomento, la creación, el desarrollo y la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, propuesta por mi compañero José Dolores Hernández y llevadas a cabo en octubre, marzo y mayo  en los  municipios de Jerez, Guadalupe y Zacatecas con la presencia de funcionarios municipales, estatales, presidentes de las cámaras empresariales, universitarios y ciudadanía en general.

Para su servidora, y estoy segura que para mis compañeros diputados también, es fundamental que las propuestas de ley sean respaldadas por el Poder Ejecutivo del Estado, los municipios y la ciudadanía en general, principalmente por ustedes; de ahí la importancia de realizar este tipo de reuniones itinerantes para que la población se involucre y tenga voz en asuntos de suma trascendencia como lo es el desarrollo económico. 

Desde la presidencia de esta comisión, les aseguro, amigas y amigos, estamos trabajando por su economía.

VOTO MIGRANTE 2021

Pero además de presidir la Comisión de Desarrollo económico, debo comunicarles que me honra formar parte también de la Comisión de Atención al Migrante,  a la que me interesó unirme sobre todo por el carácter de nuestro estado, pues segura estoy que la gran mayoría de familias zacatecanas tienen el corazón divido por la frontera del vecino país del norte, ya que nuestros familiares han tenido que migrar por generaciones en busca de una vida mejor para el sustento cotidiano.

Sin embargo creo que no hay distancias largas ni fronteras inquebrantables cuando se trabaja con el corazón para unirnos. Es por eso que como parte de esta comisión, junto con mis compañeros, unimos esfuerzos orientados primordialmente hacia el beneficio de nuestros connacionales para que ejerzan su derecho a votar en las elecciones a realizarse en el año 2021.

Como ustedes pudieron ver, la Comisión de Atención al Migrante desde que inició la actual legislatura está trabajando por velar las necesidades de los zacatecanos migrantes. ¡Ninguna elección más sin el voto migrante! 

Quiero comentarles que el pasado mes de julio tuve la maravillosa oportunidad de convivir con nuestros migrantes zacatecanos que radican en Fort Worth, Texas, a donde fui invitada para ser testigo del emotivo encuentro con sus familiares de Zacatecas gracias al programa “Corazón de Plata”. El estar ahí me motivó a comprometerme a fortalecer, apoyar y cuidar este noble programa.

Con el mismo interés y amor por esta tierra, por mi estado y el municipio que me vio nacer, es que me complace formar parte y participar en la Comisión de Turismo, un tema con el que tengo una estrecha relación, pues en mi calidad de regidora, como ustedes recordarán,  fui promotora para que Jerez se convirtiera en Pueblo Mágico, un nombramiento que se logró en 2007 durante la administración de Andrés y Serafín Bermúdez que no solamente significó que nuestro municipio se convirtiera en el primer Pueblo Mágico de Zacatecas, sino que lo colocó en el mapa nacional para que turistas tanto nacionales como extranjeros voltearán hacia la belleza que tenemos para mostrar y presumir.

Es por eso que me complace ser parte de dicha comisión, en la que estamos conscientes del poder identitario, cultural y económico que significa el turismo tanto para el estado como para sus municipios. Sin embargo, soy de la idea que a pesar de todas las bondades que deja, debemos legislar con responsabilidad,  pues en la actualidad se ha intensificado la actividad de una manera masiva que en ocasiones resulta contrapoducente, por lo que no debemos olvidar que las ciudades son de quienes las habitan, de quienes le imprimen la dinámica cotidiana y mantienen vivo y bajo resguardo ese patrimonio mundial que todos tenemos derecho a disfrutar.

ACCIONES CONTUNDENTES.

Los niños y niñas son el motor de México. Por su mente desfilan los sueños más nobles y se cierne la creatividad en su talante más potencial, pero en muchas ocasiones por falta de apoyo o atención, ese rasgo pasa desapercibido, por lo que es importante que cerremos filas en torno a ellos y les reconozcamos todos sus esfuerzos e ilusiones para que jamás dejen de hacer lo que más les gusta.  No minimicemos sus aportaciones, por el contrario, reconozcamos y fomentemos. La niñez lo vale. 

Un claro ejemplo de éxito, desempeño y valor infantil, es el caso de Adriana Iturriaga, “una sirena zacatecana” con Síndrome de Down que le dio a México varias medallas en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019. Adriana, con su historia de éxito y valor, debe convocarnos a no dejar atrás a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento. Necesitamos legislar a su favor y reconocerles públicamente sus triunfos.

Desde que inicié esta nueva etapa como diputada, me propuse atender y legislar a favor de los sectores vulnerables. De ahí mi interés por la niñez y los padecimientos que los puedan aquejar, como la pobreza, la salud, la falta de educación, la exclusión. Pero también desde tribuna me he manifestado contra la violencia hacia la mujer, un rasgo que continúa lacerando a nuestro país y nuestra entidad donde se han registrado en los dos últimos años más de 9 mil casos de violencia hacia las mujeres.

Fue precisamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, que con el respaldo de un bloque de compañeras diputadas, presenté el “violentómetro” un instrumento que permite a la mujer estar alerta, capacitada y atenta para detectar y atender los distintos tipos de prácticas violentas a las que se enfrenta en los ámbitos familiares y laborales, y cuya difusión tanto en instituciones educativas, gubernamentales y todos los sectores de la sociedad debe ser urgente.

MINERÍA

De igual manera desde tribuna, y en mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería, manifesté mi beneplácito por la aprobación del llamado Impuesto Ecológico mediante el cual, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las entidades federativas pueden instituir gravámenes por remediación ambiental.

Esto significa un nuevo comienzo para la economía de Zacatecas, un parte aguas, puesto que a lo largo de toda su historia minera, Zacatecas jamás había podido recibir y percibir de los frutos de sus abundantes minerales.

Por las venas de Zacatecas corren minerales valiosos que al ser extraídos por compañías extranjeras las enriquecen a ellas y nos empobrecen a nosotros.  De ahí pues que deba celebrarse la aprobación del impuesto, pues nuestra tierra recibirá algo a cambio de lo que da.

Pero aún falta mucho por hacer para que nuestros pueblos mineros sean remunerados como se merecen, y por tal motivo, junto con mis compañeros de fracción, el pasado mes de junio hicimos un llamado enérgico al Gobierno Federal para que si bien decidió modificar la manera de entregar el Fondo Minero, Zacatecas no deje de recibir la misma cantidad que le era asignada, es decir 700 millones de pesos. 

En días pasados se anunció que llegaron ya 6.8 millones de pesos para beneficio de algunos municipios como Fresnillo, Calera y Guadalupe, quienes tendrán nuevas escuelas y vialidades, sin embargo, esta cantidad está muy lejos de lo que nos corresponde como estado minero, por lo que no dejaremos de vigilar y exigir que se entregue lo que percibíamos pero también que se transparente la manera en qué lo hará el gobierno federal.

Nuestros habitantes no merecen el castigo de la improvisación, sino la atención inmediata a sus necesidades. Desde el grupo parlamentario del PAN, estén seguros, buscaremos siempre el beneficio de la población. Desde aquí le pido a nuestro representante del CEN del PAN que le haga saber a nuestro Presidente Nacional Marko Cortés Mendoza, que en Zacatecas estamos trabajando por el bien de nuestro estado y el país.

AUTISMO Y DISCAPACIDAD.

Hace 6 años la vida me cambió por completo con la llegada de mi hija Isabella. Su presencia en este mundo no sólo me ha hecho descubrir la capacidad de amar sino también las posibilidades a nuestro alcance para cuidar y ayudar a esas personas que amamos. Isabella es una más de las niñas y niños con el trastorno del autismo, pero estar a su lado me ha hecho comprender que, al contrario de lo que SE piensa, no habitan un mundo distinto, habitan el nuestro con la ligera diferencia de que el de ellos está colmado de inocencia y el de nosotros, lamentablemente, en ocasiones peca de apatía, ignorancia e indolencia.

Es por Isabella, pero también por todas aquellas personas que padecen el trastorno del autismo y que de alguna forma han sido excluidas o discriminadas, que he decidido emprender la cruzada para concientizar sobre el autismo, un padecimiento aún desconocido en gran parte de la población debido a la poca preparación profesional para identificarlo y atenderlo. De eso adolece también Zacatecas y es por ello que como legisladora concentraré también mi labor hacia el sector con la finalidad de que quienes lo padecen, así como sus familias, conozcan sus derechos y las alternativas para su cuidado.

Y es aquí cuando quiero reconocer y agradecer la labor que lleva a cabo la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas que preside Ana Lilia Sosa Mendoza, quienes realizan diversas actividades en favor de la inclusión, independencia y respeto de las personas con este trastorno. Sin el apoyo, entusiasmo y compromiso de ustedes, esta cruzada sería más ardua. Muchas gracias.

Desde el mes de febrero comenzamos con las labores. Pues con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo propusimos que cada 2 de abril se iluminen en color azul los edificios tanto del Ejecutivo del Estado como de los ayuntamientos con la idea de hacer visible la importancia que significa tratar y atender el AUTISMO desde las esferas gubernamentales, pues ante el alto índice de padecimiento en todas las regiones del mundo y la falta de comprensión que produce fuertes repercusiones, los encargados de la generación de políticas públicas son quienes deben abordar la cuestión.

He de comentarles aquí, que de manera conjunta con mi amiga Nayeli Álvarez, presidenta del DIF en Jerez, se gestionaron recursos para instalar una sala sensorial que dé atención a niños y niñas que tienen problemas con su desarrollo. La sala sensorial ayudará a que mediante el trabajo y la integración, los 5 sentidos de los niños logren un avance considerable. Esta sala sensorial sería apenas la tercera en Zacatecas, por lo que me complace que sea en Jerez donde se instale y pueda atender a los niños de esta región. 

Conocedora soy que las cruzadas para generar conciencia no son fáciles y es casi imposible que una sola persona o un grupo pequeño lo logren. Para misiones tan nobles es necesaria la unión, en este caso de las instituciones gubernamentales, del poder legislativo, asociaciones y padres de familia.

Por tal motivo y con el objetivo de hacer públicos los retos a los que se enfrentan las familias que tienen algún miembro con discapacidad o autismo realizamos un primer foro el 27 de mayo para darles voz a todos los que luchan día a día: madres y padres de familia, maestros de educación especial, terapeutas y presidentes de asociaciones civiles nos acompañaron para manifestar sus propias experiencias.

Este primer encuentro sirvió para generar un mapa y un diagnóstico de la manera en cómo se enfrenta y atiende el autismo dentro de las familias así como en escuelas de educación especial. La experiencia fue de suma importancia para que las autoridades de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas propusieran acciones inmediatas y concretas en pro del autismo, mismas que se expusieron en un segundo foro que realizamos el día 10 de junio.     

Gracias a estos foros es que pudimos realizar un diagnóstico y detectar algunos problemas que prevalecen y dan al traste con la lucha por la no discriminación de las personas con autismo, como es, quizá el más grave, el rechazo de las escuelas.

AGRADECIMIENTO Y EXHORTO.

Este primer año como legisladora ha sido un lapso de grandes retos pero también de mucho aprendizaje. Consciente estoy que falta mucho por hacer pero cuando la convicción de legislar en favor de los que más lo necesitan es firme, no hay obstáculos ni muros que contengan el trabajo. Buscando el bien de ustedes encontraré también el mío. Pero para lograrlo necesito de todos nosotros, amigos, compañeros, familiares, mi equipo de trabajo.  Porque la existencia de un político no tendría razón de ser, sin la bondad, la nobleza y el entusiasmo de quienes están detrás de él.

Muchas cabezas piensan mejor que una, y muchos corazones hacen que la tierra palpite con mayor fuerza. Trabajemos juntos por la economía, la salud, el bienestar. El trabajo, como dice el lema de nuestra noble tierra, todo lo vence. Así es que cuenten conmigo para sumar, jamás para restar, que mi misión en esta noble profesión no es otra más que buscar el bien de los demás, porque sólo ayudándonos los unos a los otros, sin excluir, sin discriminar, sin vulnerar los derechos humanos, podremos avanzar airosos con la bandera del progreso y desarrollo bien desplegada. 

¡¡¡Muchas Gracias!!!                                                 

 

 

 

Deja una respuesta