Destacado, Nacional e internacional

“Fernand” toca tierra en Tamaulipas; dejará en 72 horas la lluvia de seis meses

La tormenta tropical arrojará precipitaciones torrenciales en estados del noreste de México; autoridades alertan por deslaves e inundaciones

La tormenta tropical “Fernand” que hoy tocó tierra en México dejará fuertes precipitaciones torrenciales, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, con un estimado de una caída de lluvia en 72 horas equivalente a lo que esa zona recibe en promedio en seis meses

Se prevé la caída de agua de entre 400 a 500 litros por metro cuadrado en la zona en dos o tres días, que representan la mitad de la cantidad de lluvia que recibe en un año, dijo en entrevista para el canal Once David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil.

León Romero destacó que se trata del primer ciclón de la actual temporada que impactará directamente en territorio mexicano, de los 15 que se han formado.

Aunque no presenta la potencia de vientos de un huracán, preocupa la cantidad de lluvias de “Fernand” por posibles deslaves e inundaciones, agregó. 

“Fernand” tocó tierra hoy en Boca de Catán, Tamaulipas, a las 11:15 horas, tiempo central de México. Presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

En un comunicado, agregó que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Coahuila, Zacatecas y Veracruz.

“Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas”, precisó el SMM.

Se prevé que las lluvias muy fuertes irán acompañadas de descargas eléctrica, visibilidad reducida y vientos con rachas superiores a 50 km por hora en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En esos estados son posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones.

Deja una respuesta